El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Redes sociales

Mastodon compite con Twitter: por qué es la red social del futuro

La nueva página llega para competir contra Twitter y alcanzó más adeptos de los esperados. Todo sobre esta novedosa forma de interactuar.

Captura web.

 

El pajarito azul de las redes sociales tendrá competencia y será un imponente elefante. Mastodon es el nuevo fetiche de aquellas personas hiperconectadas y fanáticas del mundo de las redes sociales. A pesar de tener una propuesta poco convencional, ya cuenta con 50.000 usuarios y superó todo tipo de expectativas, tal es así que el que intente suscribirse en este momento se topará con este mensaje:

“Debido a la gran cantidad de tráfico, en esta instancia están cerrados los registros hasta tanto se pueda asegurar buena calidad de servicio para los usuarios".

La filosofía de la red social se asemeja a Twitter, como así también su interfaz. De hecho, su creador, Eugen Rochko, admitió que quiso crear una versión mejorada de la red social del pajarito. Cada usuario puede crear un server con sus reglas en donde otros usuarios podrán interactuar por medio de texto, imagen y video. Una particularidad de Mastodon es que permite hacer microblogging, pero a diferencia de Twitter se pueden escribir hasta 500 caracteres. Aquí los tuits se llaman toots.

“Mastodon no está construida para vender tus datos a los anunciantes. Cualquiera puede ver el código y hacer mejoras porque está pensado por y para la gente, y está bajo su supervisión", escribió Eugen Rochko, el desarrollador de la flamante red social en la presentación oficial.

Otro punto a destacar es que Mastodon puede entenderse como una federación, porque los usuarios de diferentes comunidades o sitios, a los que el desarrollador denomina instancias, podrán interactuar entre sí. Por ese motivo, usuarios de diferentes "instancias" pueden comunicarse entre sí, del mismo modo que un usuario que tiene un correo de Gmail puede escribirle a otro con correo de Outlook.

Uno de sus puntos en contra es que la red está diseñada para conocer personas y formar comunidades donde converjan consumidores de sitios diferentes. Es por eso que es difícil encontrar personas con el comando de búsqueda, porque en vez de nombre de usuario vas a necesitar la URL completa.

Un detalle de la red es que los usuarios se encontrarán con una columna de notificaciones, un feed global con los usuarios que seguís, y varias opciones de personalización. Eso sí, los administradores del servidor al que te sumes puede bloquear o penar a quien quiera, por lo que es cuestión de encontrar un servidor a medida tuya.