El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
*

Fútbol femenino en San Martín: pionero en Tucumán

Todos los clubes tienen historias para contar. San Martín agranda su vitrina y pisa fuerte en la provincia gracias al fútbol femenino.

Captura web.

El fútbol femenino en San Martín causa furor en la provincia. Desde sus primeros pasos, consiguió 42 títulos entre los locales, regionales y nacionales. “Este es un grupo donde formamos personas con valores. Es amateur pero lo hacemos de la manera más profesional posible. Se apunta más a lo social”, comenta su entrenador Florencio Robles.

La práctica del fútbol femenino en San Martín nació a fines de 1996. Un grupo de chicas de la escuela Sarmiento junto a su entrenador, César Rodríguez, se juntaron y programaron un entrenamiento para juntarse en el club y armar un equipo de fútbol.

Así fue como se comenzó a armar partidos amistosos y otros clubes empezaron a aparecer. Al poco tiempo, se formó Atlético Tucumán y se hizo el primer clásico amistoso preliminar en cancha de San Martín. Así pasaron varios años y el equipo fue peleando para formar parte de la Liga Tucumana de Fútbol. Antes de eso, los torneos eran cortos y lo organizaban los propios clubes.

Entre las pioneras se encuentra Soledad Miranda Villagra (actualmente sigue jugando), Claudia Lencina (entrenadora del equipo junto a Florencio Robles), Verónica Gómez (comenzó en Atlético jugando un solo partido y pasó al club), Fani Décima, Virginia Albarracín y otras mujeres que aportaron al crecimiento del club donde pasaron varios entrenadores.

Actualmente el club está jugando la competencia anual “Mujeres con historia”, organizado por la Liga Tucumana de Fútbol. San Martín tiene dos equipos en la zona campeonato y otro representante en la zona ascenso. “Es un grupo en constante crecimiento”, cierra el entrenador.