El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Fotografía

Los cuerpos hablan de belleza a lo largo de la historia

Un fotógrafo tucumano decidió emprender un proyecto superponiendo imágenes de esculturas del Renacimiento con fotos actuales. La razón de su aspiración.

Gentileza: Alexis Foglia.

El cuerpo no es un elemento estático. Sin embargo, existen significados sobre él que, a modo de huella simbólica, perduran con el tiempo. Alexis Foglia es un joven fotógrafo autodidacta y decidió realizar un trabajo en collage acerca de la trascendencia de los ideales del cuerpo a través de la historia: “Busco las imágenes por Internet y hago un collage. Las recopilo y las interpongo para tener una idea clara de los estereotipos del cuerpo en comparación a una época y otra”, explica.

La técnica de collage digital fue el recurso que le permitió al artista que dos épocas se interpongan en un mismo escenario. “Recortar y pegar fotos de esculturas con fotos de partes de cuerpos humanos de la actualidad dio lugar a que Renacimiento y Modernidad existan en una misma obra”, refleja el autor.

Con respecto al objetivo de su trabajo, Alexis ahonda: “Quiero mostrar la influencia innegable que tiene la concepción del cuerpo masculino renacentista en la actualidad. Entender este hecho nos permite cuestionarnos y acercarnos a una lectura crítica en relación a los sentidos que se perciben sobre la forma del cuerpo occidental moderno”.

Durante el Renacimiento, se puso al cuerpo en una nueva dimensión: se buscaba, a través de la composición, la perfección anatómica: “Mi intencionalidad es revelar la trascendencia de un cuerpo renacentista que hoy continúa manifestándose. El resultado final es una imagen que denota fluidez como consecuencia del encuentro de elementos de la forma del cuerpo que son isomórficos”.

En este sentido, habla de la similitud en la representación corporal caracterizada por una musculatura marcada y vigorosa, además de un organismo delgado y simétrico. La trascendencia de la corporeidad masculina está enmarcada en rasgos visibles del cuerpo, como las cejas pobladas, una mandíbula fuerte y pectorales anchos.

El famoso dibujo del Hombre Vitruviano de Leonardo Da Vinci es una muestra de la importancia que adquieren las proporciones y la simetría: el cuerpo es un elemento finito matemáticamente concebible. “La superposición de una foto de un hombre actual me permitió observar que, aún hoy, el prototipo de cuerpo ideal está embebido por el paradigma de la simetría corporal, característico en la época renacentista”, argumenta el tucumano.

En estos tiempos modernos, el cuerpo sigue siendo protagonista a pesar de no estar fundado en relación a los ideales estéticos que se persiguen: algunos cuerpos no cumplen con el canon de belleza que está impuesto en la cultura occidental del Siglo XXI y, por esa razón, terminan siendo excluidos. 1