El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Salud

Día del Celíaco: la enfermedad que afecta a más de 10 mil tucumanos

En el día del celíaco, te mostramos de qué se trata la enfermedad que padecen una de cada diez personas en el mundo.

La celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas del gluten presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y los derivados de estos cuatro cereales. La misma produce una lesión característica de la mucosa del intestino, con la consecuente alteración o disminución de la absorción de nutrientes alimenticios. Este fenómeno produce el clásico cuadro de mala absorción.

La base de la enfermedad es genética y se presenta en personas predispuestas, siendo la diabetes la tiroiditis y la hepatitis los estados más importantes que conforman los grupos de mayor riesgo. Los síntomas son variados: pérdida de peso, fatiga, distensión abdominal, náuseas y anemia, entre otras. Su detección se realiza con un simple análisis de sangre y su confirmación, con una biopsia de intestino.

El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten y de por vida. Una persona que sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Para el éxito en la alimentación es importante que los pacientes presten atención a lo que consumen, ya que entre el 70% y el 80% de los productos manufacturados contienen gluten.

Uno de los problemas más importantes se plantea al observar las pocas opciones de alimentos aptos para celíacos que existen en el mercado. La mayoría están elaborados en base a premezclas de baja calidad, conservantes y aditivos que son perjudiciales para la salud, además de ser muy costosos.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, Vo-Ve Noticias charló con la gastrónoma de Paz &FloraMarella Pérez López quien explicó que “el ritmo de vida que llevamos y la inmediatez que le imprimimos a nuestros actos y elecciones, muchas veces, llevan a adquirir productos que encontramos en las góndolas. Lo interesante sería aprender a cocinar con materias primas de mejor calidad y a hacer nuestras propias harinas con otros cereales como arroz integral, sarraceno, quinoa, maíz mote o morado y otros”. De esta manera, la tallerista invita a tomar consciencia de los beneficios que aporta hacer nuestro propio alimento y no quedarnos con productos vacíos de nutrientes

Una de cada diez personas en todo el mundo es celíaca, y en Tucumán ya superarían los 10 mil. La mitad no conoce aún que padece la enfermedad, pero cuando se diagnostica, el cambio de hábitos debe ser radical. “Conocer el diagnóstico implica un replanteo de la organización y cuidados que se deben tener, tanto en la preparación de los alimentos como en el uso o manipulación de los utensilios, a fin de evitar la contaminación cruzada”, detalla Marella, y agrega que social y culturalmente no estaríamos preparados para adaptarnos a las necesidades que se requieren. “Tan es así, que otro gran inconveniente surge por la falta de conocimiento o desinformación que existe en la comunidad sobre la enfermedad celíaca”.

Por último, hace referencia, sobre todo, al enfrentamiento de los celíacos con la dificultad de encontrar alimentos que sean aptos para ellos; por ejemplo, durante en eventos sociales, bares, el colegio o cualquier encuentro en donde intervenga la comida. En estos sitios, las alimentos sin TAAC son escasas o nulas.

Actualmente, las redes sociales y diversos grupos visibilizaron la problemática y cada vez hay más lugares con opciones sin gluten, al mismo tiempo que se plantean futuras políticas en torno a la ley celíaca.

Para conocer más sobre este tema, rememoramos la campaña ¿Y si soy celíaco?, cuyo objetivo fue difundir la enfermedad celíaca e invitar a las personas a realizarse el análisis de detección.