El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Teatro local

Vuelve al teatro la obra éxito que conmueve a los tucumanos

La obra que conmovió al teatro tucumano vuelve a decir presente en las tablas: “La Margarita” retoma sus funciones.

Gentileza: La Margarita.

Con importantes premios en su haber, la crítica a su favor y un público ansioso por volver a verla, vuelve la ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2014, vuelve La Margarita.

La Margarita es una serie de sonetos que fueron creados por Mauricio Rosencof durante la reclusión a la que fue sometido desde el año 1973 hasta 1985, en la dictadura uruguaya.

En este periodo, él escribió de forma clandestina y en papeles de cigarrillo, movilizado por un amor de su juventud. En el año 1994 y, en colaboración con el mismo Rosencof, el músico Jaime Ross puso melodías a estas letras.

Es una obra fuerte, plagada de melancolía. La obra sintetiza los años que Rosencof permaneció en este exilio involuntario, privado de las necesidades humanas básicas y donde escribió algunos de los textos más hermosos y conmovedores jamás pasados a tinta.

No sólo se pelea con la adversidad sino también con los recuerdos y la esperanza, con los fantasmas y después está Margarita. En esta propuesta artística local, los actores de la obra interpretan y cantan en escena los sonetos tomando muchas de las melodías de Ross. Esta producción tiene en su seno a artistas íntegros que convergen en escena para crear el balance necesario de emociones que esta adaptación pide.

El grupo está conformado por bailarines, músicos y actores quienes trabajaron juntos anteriormente. Leandro Ortega, Gustavo Lago y Mario Ramírez conforman el elenco oficial de la producción. Este año, la nueva incorporación es Ayelén Ormaechea ocupando el rol de Margarita. La Margarita está armada en torno a la actriz y, con la partida de Yamina Leiva de la provincia, debieron buscar una nueva que se adaptara a las necesidades que impone el personaje. “Así llegó Ayelén, que tiene su impronta y su propia magia”, explica María José Stefani, directora de la obra.

Desde hace más de dos años trabajan, en la asistencia técnica: Roberto López; preparación vocal/coral: Ignacio Meriles; dirección musical: Javier Seco; fotografía: Alfredo Beledo, y con textos de Stefani y Ramírez.

La Margarita se estableció como un fenómeno. Pasaron muchas cosas a través de su proceso y de sus diferentes etapas.

 

 

El público los acompaña y continúa asistiendo a todas las convocatorias que plantea la obra. “Nos sentimos orgullosos de poder llegar a una sala estatal como teatro independiente. Estamos contentos de ser parte y de ganarlo, es una sala preciosa que no hay que perder. Estamos muy a gustos de estar ahí”, agrega Stefani.

Las funciones se realizarán en el teatro Rosita Ávila los viernes 5 y 12 de mayo a las 22 h y los domingos 14 y 21 de mayo a las 21 h.

Las realidades se entrecruzan, las épocas de barrio y el amor con el exilio y la desesperanza. “La Margarita nos sigue dando razones para seguir comunicando. Los derechos humanos son algo que nos llama siempre a la reflexión; en esta oportunidad, desde un lugar tan poético como es la música a través de un personaje tan sombrío como es el que atraviesa una situación de celda por trece años”, concluye la directora.