El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Música

Para esta banda de música, ciegos son los que no se animan a intentar

Una banda local quiere llevar un mensaje más allá de las discapacidades y disfrutar de la música en todo momento y todo lugar. Conocelos y ahuyentá las diferencias bailando.

Gentileza: Marcos Millares.

Todo comenzó en 2011 cuando en la escuela Luis Braille, institución especial para ciegos ubicada en San Miguel de Tucumán, un grupo de amigos se decidió a hacer una presentación especial para el acto de fin de año.

Se bautizaron como 51F: “Es un artículo que tienen los profesores para faltar a clases. Cuando arrancamos con la banda nos dirigía el profesor de música de la escuela, León Herrera. A modo de cargada al profesor, bautizamos la banda con ese nombre”, explican.

La banda fue pasando por distintas formaciones hasta adquirir su forma actual: Luis Maldonado (voz y timbaletas), Marcos Millares (teclado y animación), Alan Cerezo (bajo), Walter Reinaga (bongó), Exequiel Guerra (teclado) y Atilio Romero (güiro) y Roger Lobo (guitarra).

Cuando comenzaron tenían entre catorce y dieciocho años, a medida que avanzó el tiempo, también lo hizo su confianza y sus ganas de crecer como músicos. Cuando egresaron de la escuela, decidieron continuar su camino por los escenarios tucumanos.

Lo que comenzó como un hobby, hoy para ellos es algo importante, que va más allá: “Buscamos llevar nuestro mensaje, demostrar que se puede y, a la vez, insertarnos en la sociedad”, agrega Millares.

Aprender a tocar un instrumento a pesar de tener discapacidad no es algo nuevo. Marcos explica que en su grupo hay chicos con ceguera total, otros que son disminuidos visuales; algunos nacieron ciegos, otros, como él, recién a los diez años: “Muchas veces dicen que uno tiene más desarrollado otros sentidos pero más pasa por el hecho de buscar cómo distraerse. Generalmente, las personas ciegas buscamos la música. Al principio es un poco difícil para quienes nacen con la discapacidad por ahí les cuesta más reconocer físicamente el instrumento. De ahí en más es cuestión de práctica”.

51F quiere seguir creciendo. Para su aniversario número seis, quieren festejar a lo grande presentando su propio disco.

Buscalos y seguilos en Facebook a estos jóvenes músicos provenientes de todas partes de Tucumán