El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Cine

“Macri, déjense de joder”: el mensaje de Viggo Mortensen en defensa del cine argentino

Video. El actor de Hollywood pegó durísimo contra el primer mandatario y el ministro de cultura sumándose así a los cientos de artistas que alzaron su voz por el conflicto del INCAA.

El cine está viviendo épocas de crisis y, a pesar de ser una institución autofinanciada y reconocida mundialmente por la calidad de sus productos, no se salvó de la lista negra de posibles intervenciones por parte del estado.

La destitución de Eduardo Cacetta como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y las sospechas que surgen tras esta decisión fueron el motor para que toda la industria, profesionales y estudiantes se ponga de pie en defensa del cine nacional.

Viggo Mortensen, quien vivió su infancia en Argentina para luego convertirse en una estrella de Hollywood, realizó un video destacando el cine argentino y criticando duramente al presidente Mauricio Macri y al ministro de Cultura Pablo Avelluto.

“Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural, y son admirados en todo el mundo. El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos", explica el actor. "Así que Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales: déjense de joder. No a la destrucción del cine argentino", sentencia duramente en la pantalla, vistiendo la casaca de su amado San Lorenzo de Almagro.

 

 

La Asociación de Directores de Cine PCI recibió este mensaje de Viggo Mortensen en defensa del cine nacional @pcicine pic.twitter.com/6V7b99C8hS

— Asoc.Arg. de ACTORES (@actoresprensa) 19 de abril de 2017

La Asociación de Directores de Cine recibió el video de Mortensen, que fue compartido en todas las redes volviéndose rápidamente viral. De esta manera, el actor de El señor de los anillos se sumó a la reciente asamblea abierta de la comunidad audiovisual que alzaron su voz y se involucraron en el conflicto de la industria cinematográfica nacional y a los artistas que plasmaron su lucha en un Spot.

Texto completo del Spot

El cine nacional se autofinancia. No le quita recursos ni a los jubilados, ni a los maestros, ni a los hospitales. Por cada espectador que compra una entrada de cine en cualquier parte del país, el diez por ciento de esa entrada va a un fondo de fomento cinematográfico.

Pero el mayor aporte se recibe del canon de todas las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión que pagan por hacer el uso de las señales de todo el país. Ese canon es mucho dinero, de ese canon se quieren liberar.

La semana pasada, nuestro instituto de cine paso a ser un instituto intervenido. La destitución del presidente del INCAA es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina mediática están los fondos del cine.

Esto es un plan de negocios, están en juego las instituciones de la ley del cine. Está en juego nuestro cine. Defendamos el cine argentino. No a la destrucción de la educación pública, de la cultura y del cine argentino. No a la destrucción de la ley del cine. No al vaciamiento del fondo de fomento cinematográfico. No a la supresión del canon. No al atropello contra la educación audiovisual. No a la destrucción del cine argentino. Todos los que hacemos cine, estamos dispuestos a luchar por nuestra ley de cine que es ejemplar en el mundo. Ayúdanos a luchar por la cultura y el cine. Absolutamente sí al cine nacional.