El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Medicina

Se promulgó la ley de Cannabis Medicinal

A través del Boletín Oficial se se enmarca la regulación de la investigación del uso medicinal, terapéutico y paliativo de la marihuana.

A fines de marzo pasado el Congreso sancionó la Ley del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y Derivados. El gobierno la promulgó siendo publicado esta mañana en el Boletín oficial.

La ley que regula el uso de cannabis medicinal fue aprobada por el Senado contando con el apoyo de todos los bloques presentes, quienes escucharon a médicos y madres de niños enfermos exponer sobre los beneficios del uso medicinal de la planta de marihuana y su práctica ancestral de al menos cinco mil años.

El principal objetivo de la iniciativa es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Asimismo, propone que se impulse un programa nacional para el estudio del uso medicinal del cannabis como tratamiento no convencional y contempla la autorización para cultivar marihuana por parte del Conicet y el INTA y su producción en laboratorios públicos.

Uno de los grandes logros de los defensores de esta ley es que se entregará marihuana de forma gratuita a todos los inscriptos al programa nacional y se capacitará de manera constante a los profesionales de la salud para dichos roles.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) podrá importar aceite de cannabis cuando sea requerida por pacientes con determinadas patologías y cuenten con la indicación médica pertinente.