El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Paritarias

Salud cerró paritaria con un incremento salarial del 23 por ciento

El acuerdo de Salud incluye una cláusula gatillo, para actualizar los salarios en caso que la inflación sea mayor al porcentaje otorgado. Rubricaron el convenio UPCN, ATSA, AME y ATE, mientras que hoy firman Sitas y Sumar

Foto: Humberto Villagra

En la noche del martes, algunos de los representantes gremiales de la Salud de Tucumán se reunieron en Casa de Gobierno con funcionarios de la Provincia para cerrar el acuerdo salarial por el 23%.

Los 17.192 agentes del sistema de salud provincial recibirán un aumento de al menos $ 3.000, que variará según la antigüedad y la categoría. La paritaria indica un aumento en dos cuotas y con una “cláusula gatillo”, que se actualiza en octubre si la inflación supera el porcentaje previsto. La primera cuota del incremento será del 12%, retroactiva a marzo, y un 11% en septiembre.

Los gremios firmaron por separado. Ayer, estuvieron presentes UPCN, ATE, AME y ATSA junto a el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Gobierno Regino Amado, la secretaria de Gobierno Carolina Vargas Aignasse, el ministro de economía Eduardo Garvich y la ministra de Salud Rossana Chahla. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y Sumar firmarán el convenio hoy a las 11:30 h.

El primero en firmar el acuerdo fue ATSA, el sindicato encabezado por el legislador oficialista Reneé Ramírez, quien destacó la “cláusula gatillo” del acuerdo y salió a celebrar con sus afiliados. Por su parte, Jaldo celebró la actitud del gremialista: “Estamos prácticamente culminando todos los acuerdos de paritarias. Sabemos que el aumento que damos por ahí es importante pero no suficiente, sabemos que cuesta llegar a fin de mes. Por eso valoramos el gesto de Reneé Ramírez y agradecemos públicamente a todo el sector de la salud”.

La ministra de Salud coincidió con el vicegobernador en las ponderaciones del convenio. “Estamos contentos por este mes que transcurrió con las negociaciones con los seis gremios, con un final feliz dentro de lo que se puede decir por el techo del 23% acordado, con beneficios para todos los niveles del sistema de salud. Si bien no es en gran medida, como se quisiera, cumplimos con las expectativas y damos una suba totalmente en blanco”, acotó Chahla al finalizar las reuniones.

Adriana Bueno, secretaria general de Sitas, coincidió en que el beneficio es acotado y admitió: “Conformes no estamos, pero en las asambleas nuestros compañeros han visto que este es un acuerdo suficiente y no es necesario tomar medidas de fuerza en este momento. Todavía no hemos logrado morigerar la pérdida del salario del año pasado”.