El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
*

Lomas Básket cumple un año en las canchas tucumana

La historia del club que en unos días cumple su primer aniversario de vida. La participación en el Federal Femenino con una incorporación de primer nivel.

En Tucumán son muchos los clubes que crecen día a día. Con mucho esfuerzo, ayuda y trabajo, las instituciones avanzan en sus objetivos y representan a la provincia de la manera más noble posible. Uno de esos casos es el de Lomas Básket. Esta es una institución joven que en los próximos días cumplirá su primer aniversario de vida deportiva y social. Nació el 28 de abril de 2016 y es el primer club con sede en el barrio de lomas.

Su Presidente y entrenador es Matías González, quien es el Secretario de ATEBA (Asociación Tucumana de Entrenadores de Basquetbol) y el entrenador de este deporte en ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol). “En Lomas afrontamos el desafío de integrar al vecino que no se sentía taficeño. Mi objetivo social hacia la fundación del Club fue lograr esa inclusión”, comenta el joven.

En ese contexto, afirma que decidieron inclinarse hacia el femenino porque las mujeres eran las más comprometidas. Se rompió un esquema apostando a las mujeres. “Con este grupo de chicas, ya viajamos a Santa Fe y Salta y con los chicos y chicas a Santiago del Estero”, remarca Matías.

Con respecto a los objetivos, existe la necesidad de contar con un predio, un espacio físico para los partidos. El club tiene sede en Lomas de Tafí pero carece por el momento de una cancha reglamentaria y entrenan en un playón deportivo.

Mientras tanto, el sueño del estadio propio comenzó a tomar forma a fines del año pasado con la sesión de un terreno en el barrio de Lomas. Allí se podrá comenzar la construcción del estadio que contará con todas las características necesarias para la práctica del deporte gracias a los subsidios nacionales, provinciales y la ayuda del Municipio Taficeño.

En la actualidad, el club Lomas se encuentra inscripto en la Federación de Básquetbol de la Provincia de Tucumán. Compite en las Asociaciones de Basquetbol Masculina (ATBB) con tres categorías, minis, sub 15 y sub 17 que debutaron oficialmente este último 13 de abril en el torneo asociativo. Y en cuanto a la rama Femenina cuenta con las categorías pre minis, minis, infantiles, juveniles y mayores.

La participación en el Torneo Federal Femenino

Se estima que para fines de julio o principios de agosto dará comienzo el torneo Federal Femenino Organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Su duración es de tres a cuatro meses y se divide en regiones clasificando dos equipos por región para dar paso a la siguiente fase. Luego, se jugará con escuadras de otras regiones.

En ese sentido, el club del barrio de Lomas ya trabaja desde comienzo del año pasado en busca de este objetivo. Tiene jugadoras locales que son grandes proyectos del club.

Asimismo, se sumarán jugadoras al equipo para completar el plantel profesional con el que el cuerpo técnico contará durante todo el torneo. Se destaca la gran incorporación de Carolina Sánchez, quien fue emblema de la selección nacional y jugará por primera vez en Tucumán y en la ciudad de Tafí. También llegarán al club jugadoras juveniles.

“Queremos ser protagonistas en el federal, ya que por primera vez participa nuestro club”, expresó el mandamás. El equipo hará de local en Talleres de Tafí Viejo y tendrá un escenario alternativo en la capital a confirmar.

Campus de bienvenida a Carolina Sánchez

Los días 13 (de 9 a 13 h) y 14 de mayo (9 a 15 h) se realizará un campus de básquet con la jugadora pisando por primera vez suelo tucumano. Estarán los entrenadores Sebastián Medina (Mitre), Sebastián Páez, (Juventud Unida) René Sánchez (Independiente, Selección U13). Será en Talleres de Tafí Viejo. Las inscripciones son limitadas y ya están abiertas para poder participar.

El plantel que participará en el Torneo Federal

Belén Pérez (base)

Giselle Gutiérrez (alero)

Milagros Acevedo (base)

Idana Carrizo (pivot)

Carolina Sánchez (pivot)

Noelia Casco (pivot)

Sub 21

Lola Carabajal

Juveniles

Roció Iturre

Yaneth Suarez

Valentina Bertello

Eliana Mariel Pérez

Florencia Ortiz

Lucia Lore

Belén Moreira

Aylen Grima

Cuerpo técnico

Matías González (entrenador)

René Sánchez (asistente)

Matías Tejera (preparador físico)

Noemí Ledesma (delegada)