El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Achicamiento del Estado

Macri pide que las provincias reduzcan su gasto

Macri y Manzur junto a un grupo de gobernadores firmaron el Compromiso Federal para la Modernización del Estado que implica que las provincias reduzcan sus gastos administrativos.

En el día de ayer, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y trece gobernadores firmaron el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Bajo la consigna de lograr un Estado moderno, eficiente, cercano y federal, el acuerdo prevé la implementación de expedientes electrónicos, la jerarquización del empleo público (acceso a través de concursos públicos y transparentes), la evaluación de gestión y el control de la ejecución presupuestaria.

Macri-reduccion-de-gastos.jpg


En un intento por cumplir la meta fiscal prevista de un déficit de 4,2% del PBI para 2017, el acuerdo incluye la reducción (o ajuste) de las Provincias con el fin de aminorar el gasto público. En su discurso, el Presidente de la Nación llamó a "dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero". Lo que resulta paradójico, ya que ese “Estado aguantadero” en el último año de gestión macrista, aumentó un 25% en su estructura Nacional. Pasando de 16 a 21 ministerios, de 70 a 87 secretarías y de 169 a 207 subsecretarías.

Si bien el grueso del gasto presupuestario del Estado se debe a los subsidios a la energía, el transporte y los planes sociales, el aumento del 25% de la estructura del Estado complica los números ya difíciles que se maneja por la sequía de inversiones.

Las provincias que firmaron el Compromiso Federal por la Modernización del Estado son Buenos Aires, Chubut, Formosa, Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Muchas de estas provincias enfrentan considerables problemas económicos, de infraestructura y desasosiego social por diferentes inundaciones. El recorte de ministerios incrementa el alejamiento de los diferentes Estados locales con la gente. Al parecer, Nación busca crear puentes directos en las distintas provincias con vista estratégica a futuras elecciones.

En Tucumán, la maniobra sucede de manera muy clara. Mientras que, por un lado se excluye a la provincia de la inversión millonaria para prevenir futuras inundaciones, por el otro, dependencias nacionales como el Ejército, la Gendarmería, la Prefectura, Desarrollo Social, Salud y el PAMI brinda asistencia directa a las zonas afectadas por el agua. Coartando así cualquier posible capitalización de los recursos por parte del Gobierno de Juan Manzur.