El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Educación

En Alderetes, 440 chicos concurren a una escuela sin docentes

En Tucumán existe una escuela que funciona hace más de un mes y aún no tiene designado el personal docente.

Foto Archivo

Mientras el ministro de Educación, Pablo Litchmajer, polemiza diciendo que el Gobierno nacional afecta con el conflicto docente a las provincias que tienen las cosas en orden, en Tucumán existe una escuela que funciona hace más de un mes y aún no tiene designado el personal docente.

Se trata de la Escuela Media del Barrio 140 Viviendas, ubicada en la localidad de Alderetes. Fue inaugurada a fines de 2016, con la intención de descomprimir los establecimientos de esa zona. En aquel entonces, el Gobernador Juan Manzur afirmaba: "Cada vez que en Tucumán se pone en marcha una escuela se abre un futuro para muchas criaturas y familias”.

Las inscripciones empezaron en octubre para los estudiantes de 1° a 4° año del secundario y en la primera semana ya había 200 chicos inscriptos. La oferta educativa está orientada hacia la capacitación técnica-profesional.

Cuenta con una capacidad para 600 chicos que se reparten en dos turnos: el de la mañana con orientación en Artes, Audiovisuales y Teatro, y el de la tarde, en Economía y Administración y Ciencias Sociales.

Hasta que se designe director y un plantel docente, cubren las horas 15 asistentes territoriales del ministerio de Educación que se encargan de las tareas docentes y administrativas del establecimiento. Los chicos toman clases de las materias básicas, como Lengua o Matemática. Pero todavía no hay clases de Gimnasia ni de Inglés.

La denominación de la institución es “nueva escuela secundaria” hasta que tenga un nombre definitivo elegido por las autoridades o por el voto popular de los chicos. Tampoco cuentan con personal de intendencia exclusivo, por lo que el municipio de Alderetes le envía a personas que trabajan en programas sociales y también les colabora con los insumos de limpieza.

La designación del plantel docente depende de la Junta de Educación Secundaria. La resolución firmada por el ministro ya está lista aunque por cuestiones burocráticas demora su implementación.