El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Espacio INCAA

Qué pasará con el Espacio INCAA Tucumán

La polémica desatada a nivel Nacional repercute en el ahora Ex Espacio INCAA.

Foto Archivo

El comienzo de la semana que pasó fue motivo de preocupación para todos los sectores del cine Argentino. El martes último, en el programa Animales Sueltos, se mostró un informe con denuncias por supuestas irregularidades en compras y alquileres del INCAA. La documentación que se hizo llegar a la producción fue un carpetazo para lograr la posterior destitución de Alejandro Cacetta, el por entonces director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

El informe presentado por Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann estaba copado de imprecisiones, errores y burlas, al punto de decir que Pablo Rovito (director elegido por concurso de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) llegó al cargo de forma ilegal. A pesar de ello, sólo bastaron unas horas para que el Ministro de Cultura Pablo Avelluto pidiera la renuncia de Cacetta.

El día miércoles se anunció a través de un comunicado la salida de Cacetta y la designación del por entonces vicepresidente, Ralph Haiek, nuevo director de la Institución. Para el día jueves, una asamblea multitudinaria se reunía para manifestarse en contra del vaciamiento del cine argentino, la intervención del Instituto que lo regula y en respaldo a la Escuela Nacional de Cine.

 

Asamblea-PCI-655.jpg

Asamblea - Sala Gaumont


El ahora ex director del INCAA recibió apoyos de casi todos los sectores ligados al cine como entidades de productores, directores y técnicos debido a su gestión. Entre los logros de la misma, figura desde una ampliación en la federalización de la ENERC, hasta la puesta en funcionamiento de la Cinemateca (CINAIN). Pero también obtuvo el rechazo de sectores vinculados a la producción independiente ya que con el impulso de un nuevo Plan de Fomento favorecía a las grandes producciones.

El temor del sector audiovisual a esta intervención es debido a que están en juego los fondos para financiar al mismo. El Fondo de Fomento de Cine es autárquico, es decir, que se autosustenta gracias al 25% del monto que los canales de televisión pagan al Ente Nacional de Comunicaciones y el impuesto del 10% a las entradas de cine. Sostienen que el Gobierno podría reducir o directamente anular ambas fuentes de ingresos.

En el día de ayer, la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán presentó de manera oficial la nueva marca que unifica a las salas de cine que integran la Red de Espacios INCAA. Se trata de un rebautizo. El cine que funciona en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), ahora pasa a llamarse Cine.AR Tucumán.

quepasaenelincaa.jpg

El pronóstico es turbio. El cambio de nombre no es un simple dato superficial. Se prevé que el nuevo director, Ralph Haiek, con aval de altos funcionarios del gobierno, pida la renuncia de varios gerentes que trabajan en el INCAA desde hace varios años. Una fuerte reducción del personal o un vaciamiento de los fondos que sustentan a la institución podrían devenir en una nueva política de precios o incluso en las líneas de producción de cine nacional.

Frente a este panorama, docentes, estudiantes y egresados de la Escuela de Cine, Video y TV de la UNT llaman a una asamblea general que se llevará a cabo el Lunes 17 de Abril a las 10:30 h, en el Aula “A” Gerardo Vallejo de la institución.