Panel de usuario
Las cuatro aristas de ULMUS. / Gentileza: Tiziano Cruz.

Tucumán será un punto de encuentro para artistas de todo el país

ULMUS - Gestión Cultural es el nuevo equipo de autogestión de arte que se presentará oficialmente en la provincia. Conocelos.
Las cuatro aristas de ULMUS. / Gentileza: Tiziano Cruz.

ULMUS - Gestión Cultura es un equipo de autogestión en arte formado en 2016 por cuatro artistas, gestores culturales, cuya trayectoria individual se dispone conjuntamente a los fines de promover intercambios artísticos innovadores entre los creadores de las diferentes regiones de Argentina.

Desde el principio buscan generar ámbitos de crecimiento y discusión acerca del contexto actual y del futuro de las artes escénicas. Para ello, consideran vital alimentar circuitos de encuentro entre las distintas escenas del país.

Sus actividades comprenden la organización de laboratorios, seminarios, charlas y talleres, que vinculan las artes escénicas con las cuatro disciplinas que se articulan en la puesta en escena: artes visuales, arquitectura, artes sonoras y literatura.

Están destinadas a los artistas formados, aprendices, gestores culturales y técnicos de las artes escénicas del NOA con vista a extenderse a otras regiones del país.

Las actividades estarán coordinadas por docentes de diversas provincias que, a través de los años, vienen desarrollando una investigación en las artes escénicas; en constante relación con la innovación, el contexto sociopolítico-artístico y reflexionando con la praxis en pos de ampliar el campo de producción artística.

ULMUS, una junta de cuatro frentes

El grupo de gestión cultural está conformado por cuatro reconocidos referentes del arte en el país: Tiziano Cruz, Valeria Junquera, Victoria De León y Fernando Ríos Kissner.

Cruz es un artista Interdisciplinar. Su obra reúne fundamentalmente el lenguaje visual y teatral, la performance, la intervención artística del espacio público y la gestión cultural en instituciones públicas y privadas.

Junquera es creadora en teatro-performance y diseñadora especialista en iluminación. Su obra reúne el encuentro interdisciplinar, la producción artística y el uso del espacio público y del paisaje natural como principio de creación. Coordina el Laboratorio de la luz en artes escénicas LABZ.

Victoria De León es ambientadora. Su campo de ejercicio abarca tanto el diseño como la realización de montajes de escenografía y vestuario teatrales yla generación de entornos reactivos para la presentación de productos. Especialista en exhibición comercial, es docente de las materias Ambientación y Creatividad en el instituto Nueva Escuela de la ciudad de Buenos Aires.

Fernando Ríos Kissner, por su parte, es gestor de proyectos abocados al ámbito cultural. Integrante de la Fundación 14 Almas, con la cual gestiona los espacios El Árbol de Galeano, Plaza de Almas y Muña Muña. Los mismos se caracterizan por la proliferación de actividades artísticas independientes del país y el desarrollo de proyectos sociales de autogestión destinados a la inclusión social.

La primera experiencia a gran escala que se propone el grupo es el encuentro federal entre creadores de las artes escénicas, una serie de encuentros que tendrán lugar a lo largo de todo el año en San Miguel de Tucumán.

El próximo lunes, ULMUS realizará su presentación oficial. En el encuentro se presentarán las actividades programadas para este año, junto con la grilla de artistas, docentes e investigadores que visitarán la provincia.

La fecha contará con la presencia de todo el equipo de gestión, el teatrista cordobés Paco Giménez e instituciones culturales de la provincia.

El dia lunes 17 de abril se invita a toda la comunidad a participar del evento lanzamiento del proyecto ULMUS - Gestión Cultural con un brindis de por medio. Será en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435) a las 20 h.

*
¿Qué te pareció la nota?
Etiquetas de esta nota:
{NOMBRE DE LA ETIQUETA}
Dejá tu comentario:
Mediante Vo-Ve
Mediante Facebook
Términos y condiciones de publicación
(0) Comentarios