El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Baja de Imputabilidad

Tucumán dirá “con los pibes NO”

El lunes próximo se llevará a cabo la Mesa Panel “Baja de edad de imputabilidad”. Aquí te contamos los precedentes que impulsaron el evento.

Comenzando el año electoral, el gobierno Nacional impuso nuevamente en la agenda mediática el debate con respecto a incorporar a los adolescentes al sistema penal. Posterior al crimen de Brian Aguinaco (14 años) por el que fue acusado otro menor (15 años), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pretendió dar una respuesta simple y represiva a una problemática compleja.

En 2009, un proyecto que bajaba la edad de imputabilidad había obtenido media sanción en el Senado, con la mayoría kirchnerista. Gracias a la rapida respuesta de organizaciones sociales, la iniciativa no prosperó y en consecuencia no consiguió su aprobación en Diputados. El 1 de marzo, en el discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri sentó postura en cadena nacional: “Si queremos combatir la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre una nueva ley penal juvenil”. Además, anexó a la temática el conflicto salarial docente, diciendo que “hay que cuidar a los maestros” de los chicos que los agreden. Lamentablemente, no recordó el alegato de cuidado el pasado 9 de abril cuando mandó a reprimirlos.

dale-aula-no-jaula.jpg

En Tucumán, debido al avance provincial del proyecto de Ley de Baja de la Edad de Imputabilidad, la Fundación Manos Abiertas sintió la necesidad de realizar una Mesa Panel sobre el tema. El Psicólogo Gabriel Lucero, uno de los coordinadores del evento, explica que la fundación considera de gran importancia proponer espacios para pensar, debatir y reflexionar acerca de esta mirada que pone en jaque a los Derechos de la infancia, con prejuicios y estigmatizaciones subyacentes. “Deviene necesario visibilizar de qué trata este proyecto de Ley, cuáles son las problemáticas de fondo en relación a la temática de seguridad-inseguridad, qué implicaría en el panorama local la sanción de este proyecto de Ley y cuáles son las propuestas alternativas que pueden pensarse en relación a la incidencia en una política pública más justa e inclusiva”, agrega Lucero.

15181603_1819922918249390_4508090589197672686_n.jpg

Foto Facebook: Fundación Manos Abiertas Tucumán


 

La Fundación Manos abiertas de Tucumán trabaja en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para lograr el cumplimiento efectivo de sus derechos, contribuir en mejorar su calidad de vida y aportar a la integración social. Para ello, contribuye a la construcción de espacios de participación y fortalecimiento familiar en los barrios atravesados por situaciones de vulnerabilidad en nuestra provincia. La fundación adhiere a lo que proclama la Mesa de trabajo "No a la baja" tucumana; que a su vez se acopla con lo planteado por el colectivo "Argentina No Baja", a nivel nacional.

La propuesta deshumanizante de criminalizar a la infancia, responde a un pensamiento mágico-demagógico que trata de dar respuesta a la problemática de la “inseguridad”. De manera estigmatizante, se persigue a lxs niñxs y adolescentes desamparados, ya que la lógica pragmática y punitiva pregona la marginalidad como destino inexorable de delincuencia.

La teoría del “delincuente prematuro” debe quedar refutada hasta el cansancio si se analiza que en los cimientos de toda cultura, la asimetría de poderes existente entre adultos y niñxs es irreductible. Por tanto, la responsabilidad del cuidado y contención incumbe a quien detenta potestad ante el otro indefenso y/o dependiente. Ninguna ley ética puede trastocar el orden de la asimetría constitutiva y penalizar al niño por la falla del conjunto social adulto.

Esperemos que el poeta tenga razón y el tiempo esté a favor de los pequeños, de los desnudos, de los olvidados, y a favor de buenos sueños; puesto que en la actualidad el valor de la esencia de la ternura corre peligro.

La cita será para este lunes 17 a las 19 h en el colegio Gymnasium UNT (25 de Mayo 621). La entrada será libre y gratuita, participarán en ella Florencia Vallino (Abogada, Coordinadora del Equipo de Niñez en ANDHES), Mariana Staccino (Abogada, miembro del Equipo de Formación y Capacitación de FMA), Fabián Landeira (Psicólogo) y Diego Abella (Psicólogo).