El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Música

Campanas sonarán en un concierto único

Federico Orio es el músico tucumano que dirigirá la presentación en la que los campanarios de las tres iglesias principales del casco histórico sincronizarán de manera perfecta.

Foto: Federico Orio

La Semana Santa traerá un concierto inusual en donde los campanarios de las tres Iglesias principales del casco histórico de la capital tucumana sonarán.

El mentor de este proyecto musical es el músico tucumano Federico Orio, quien ya fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes por la idea.

En esta experiencia, el instrumento único serán las campanas de La Catedral, la Iglesia San Francisco y la Basílica Nuestra Señora de la Merced. “El concierto tiene muchos pasajes lúgubres y también de celebración. La idea es armar un ensamble de percusión en cada campanario”, explica Orio.

El concierto se denomina Vísperas y contará con la participación de doce músicos: Raúl Aguirre, Fernando Coviella, Mara Torres, Sergio Ahuad, Luis Fernando Gómez Salas, Maximiliano Pérez, Juan José Quinteros y Pablo Narvaja, quienes estarán distribuidos en los diferentes campanarios. Los asistentes serán Pablo Bustos, Cecilia Bollati y Sergio Álvarez.

La iglesia San Francisco cuenta con seis campanas, mientras que la Catedral posee cuatro y La Merced cinco. Todas ellas sonarán en perfecta coordinación esa noche, incluida aquella que tocó el General Manuel Belgrano luego de vencer en la Batalla de Tucumán.

Hay una comunicación ficticia que se genera entre los tres campanarios. “Será un espectáculo muy entretenido, que requiere de un público activo, ya que la gente elegirá dónde escucharlo, siendo la Plaza Independencia el punto más propicio para hacerlo. El concierto mismo te busca”, explica el director.

Las campanas sonarán mañana sábado 15 de abril a las 23 h, en coincidencia con la celebración de Pascua.