Panel de usuario

Prisión domiciliaria para el Clan Ale

Cergio Morfil, abogado defensor de Ángel Ale, sostuvo que lo que su cliente tiene, “lo que Ángel tiene, lo tiene después de 25 años de trabajo”.

En la tarde del miércoles 12 de abril, los jueces María Alicia Noli, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria a la totalidad de los miembros del denominado Clan Ale.

Se trata del primer proceso oral en la provincia por lavado de activos. La investigación fue impulsada por una denuncia que realizó Susana Trimarco, como presidenta de la Fundación Marita Verón, en la Unidad de Información Financiera. En su momento, ella había expuesto: “Los Ale tienen testaferros que son políticos, jueces”. De esta manera, involucró al exgobernador Julio Miranda; al Cabezón Antonio Guerrero, que era ministro de Gobierno y Justicia, y a Carlos Cisneros, que manejaba la Caja Popular de Ahorro.

trimarco-prision-domiciliaria.jpg

Rubén la Chancha, Ángel el Mono Ale y María Jesús Rivero están acusados de lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, presunta producción y comercialización de estupefacientes, cobro extorsivo de acreencias propias del grupo y de terceros ajenos a éste y tenencia ilegítimas de armas de fuego. Los hermanos Ale, además, son viejos amigos de los pasillos de tribunales, ya que fueron vinculados a diferentes crímenes desde la década de 1970.

En un intento por entender las razones de la resolución judicial, Vo-ve Noticias entrevistó al Dr. Cergio Morfil, abogado defensor de Ángel Ale.

El letrado comenzó explicando fundamentos técnicos: “La primera tanda de detenidos lleva tres años y cuatro meses, en violación a todos tratados internacionales. La segunda tanda, que es la de mi cliente, ya lleva dos años y seis meses de prisión preventiva. Una vez vencidos los dos años, dieron una prórroga de seis meses que venció el 3 de abril. Y como no había una nueva prórroga se hizo un pedido de excarcelación hoy (12 de abril)”.

En diciembre del año 2016, cuando comenzaban las audiencias, Ángel Ale rechazaba las acusaciones en su contra y declaraba que “desde el primer momento ha sido una persecución política". Esa es la tesis que su defensor sostiene hasta hoy: “Siempre necesitás, para hacer una causa grande o para buscar enemigos, un chivo expiatorio. Entonces, eso son los Ale en Tucumán. Los Ale no tenían buena prensa pero todas sus deudas las han pagado”.

prision-domiciliaria.jpg

Momento bisagra: recusación

El pedido de recusación por la parte acusatoria (incluyendo a la fiscalía y a la AFIP) tuvo lugar cuando Susana Trimarco, en su rol de testigo, señaló que en la casa del magistrado Jiménez Montilla se había realizado un asado en el que estuvieron presentes Rubén La Chancha Ale, el entonces gobernador Julio Miranda y su ministro de Gobierno, Antonio Guerrero.

Al respecto, el Dr. Morfil indicó que “Trimarco generaba una violencia moral contra el juez”. Como consecuencia, en el caso de que Montilla no se hubiera excusado de la causa por inhibición, la defensa hubiera argumentado que el juez estaba presionado por Trimarco.

“Todo fue parte del relato totalmente fuera de contexto de la señora Trimarco”, sostuvo el abogado. “No hay evasión tributaria. Se demostró, con todos los informes, que ellos son concesionarios de las máquinas de juego de azar autorizadas por la Caja Popular”, ahondó.

“Cuando se hicieron los allanamientos al inicio de la causa, a los locales de juego iba gente de la División de Trata de personas esperando ver las chicas y las camas. No había una sola chica, ni siquiera ligera de ropa, porque las empleadas trabajan de la forma que trabajan las empleadas de las casas de juego. También traían balanzas de precisión para pesar droga y no se encontró un solo gramo”, indicó Morfil.

Para terminar, el abogado defensor se refirió a los informes que presentó el analista Nathan Kogan (UIF) hace unas semanas. “El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que alegó la gente de la UIF, era un plan de ahorro que pasó de ser un Volkswagen Gol a un Volkswagen Vento. Ángel Ale tiene seis camiones con acoplados y semirremolques, tiene más de 40 autos, más de 50 propiedades. ¿A ustedes les parece sospechoso? Sospechoso sería todo el patrimonio, no ese plan de ahorros”, cerró.

 

¿Qué te pareció la nota?
Etiquetas de esta nota:
{NOMBRE DE LA ETIQUETA}
Dejá tu comentario:
Mediante Vo-Ve
Mediante Facebook
Términos y condiciones de publicación
(0) Comentarios