El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Comedores Salud

Kioscos y comedores saludables para todos

Presentan un proyecto de ley que busca promover hábitos alimenticios adecuados para niños y adolescentes en todo el país.

El diputado nacional Andrés Guzmán presentó un proyecto de ley que establece un régimen de kioscos y comedores saludables en todas las escuelas del país. La iniciativa busca promover hábitos de alimentación adecuados en los niños, niñas y adolescentes que asisten diariamente a las instituciones educativas de todo el territorio nacional.

“Este proyecto busca aportar al desarrollo equilibrado del sector de la sociedad más importante que tenemos los argentinos, quienes representan el futuro. Sin embargo, mirar para adelante significa actuar en el presente y, entre varios factores, la alimentación saludable juega un rol predominante”, expresó el legislador.

La propuesta ordena al Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, a definir los requisitos nutricionales de los alimentos y bebidas que deberán incluirse en la oferta de las instituciones. Al mismo tiempo deberá diseñar una guía de alimentación que reúna los criterios nutricionales adecuados y que proponga un conjunto de buenas prácticas para la transformación de los comedores, kioscos y otros lugares de venta de alimentos y bebidas hacia un modelo saludable.

kioskosaludableparatodos.jpg

Por otro lado, también se incluye una faz pedagógica mediante la cual se suministrará material para la realización de campañas de difusión, cartelería alusiva y talleres de concientización con criterio pedagógico-educativo acorde a cada nivel.

En su fundamento, se entiende a la seguridad alimentaria como un derecho de toda la población y a la vez como una responsabilidad de los Estados que incluye no solamente asegurar la disponibilidad, accesibilidad e información, sino también regular la comercialización, en particular en ámbitos institucionales que alojan poblaciones en situación de vulnerabilidad particular por su edad o por el tiempo que transitan en estos ámbitos.

“El proyecto busca generar también una práctica armoniosa entre el segmento de los consumidores y el de los productores. Por lo que esta normativa será ejercida en un marco de regulación de opciones saludables disponibles y no de prohibiciones. Procurando así, no afectar la industria alimenticia, pero alentando a adoptar cambios favorables con miras al futuro”, concluyó el diputado nacional por Córdoba.