Panel de usuario

"Todos dicen que van a volver y nadie lo hace"

Ellos lograron comprar su heladera pocos días antes de que la lluvia los despojara de todos sus recursos. Conocé a los Suárez, un matrimonio que quedó completamente desamparado.

Desde la cuenta oficial de la Casa Rosada en Facebook se publicó una foto de una familia de La Madrid.

Don Suárez y doña Concha conforman una de las familias damnificadas por el temporal. Virginia , una voluntaria, había viajado con amigos a ayudar a los vecinos de la zona. Allí se encontró con ellos.

“Los conocimos el sábado cuando fuimos con Javi, Marcio y otros chicos. Ellos estaban en el centro de evacuados de Taco Ralo. Yo me acerqué a hablar con ellos porque Don Suárez se ofreció primero a ayudar a bajar las donaciones, decía que ya suficiente habíamos hecho con ir hasta ahí para también estar descargando. Entonces, hasta que él vino, me puse a conversar con la señora. Le pregunté qué más podrían necesitar que nosotros no nos dimos cuenta de llevar y ella me dijo que tenían todo, que ahí les cocinaban, que estaban bien, pero se acercó y despacito me dijo: ‘Una colchita treeme, de noche me hace frío’", así comienza Virginia a rememorar lo vivido.

La estudiante preguntó nuevamente qué necesitaban: "Si puede consígame una cama. La vez pasada el agua nos llevó la cama y no quiero que ella vuelva a dormir en el piso (doña Concha), ahora me dijeron que de nuevo se nos llevó todo", respondió don Suárez.

Siguieron charlando los tres. El matrimonio contó que durante el año pasado hicieron changuitas extras para comprarse una heladera. Lograron comprarlo pero, finalmente, el agua se lo llevó. “(Don Duárez) Se puso a llorar, yo traté de consolarlo y, floja como soy, me largué a llorar yo también. Ella nos abrazó y lloramos los tres, ellos de bronca, yo de impotencia. Y mucha tristeza en todos”, recuerda Virginia.

Antes de irse se depidieron. La mujer abrazó fuerte a Virginia, recuerda, y le hizo prometer que iba a volver. “¿Cuándo? Porque mucha gente aquí viene, promete y después, no vuelve”.

“Nos dimos cuenta de que esa gente lamentablemente está en un círculo vicioso, que es rehén del que se aprovecha con los planes, del que les promete y no vuelve, del que va ahora y se saca fotos para publicar en las redes sociales porque recién se acuerda de que había que hacer algo. Es gente muy humilde, muy honesta y solidaria. En don Suárez y doña Cocha vimos reflejada la historia de muchos vecinos del sur que padecieron las inundaciones. Entonces, lo ves ahí y comprobás que falta mucha presencia del Estado, Nacional y Provincial, ahora en la organización y antes en la planificación y prevención. Y volvés a afirmar que la corrupción mata pero te das cuenta que la desidia y la indiferencia también. Y comprobás que la gente común es solidaria, entonces, eso da esperanzas y es lo único que reconforta”, concluye.

Virginia y sus amigos ya consiguieron la cama para el matrimonio. Ahora, sólo queda buscar una heladera para llenar, aunque sea un poco, los corazones de los Suárez.

Dejanos tu mensaje si podés colaborar con la causa.

Vicki Ledezma
¿Qué te pareció la nota?
Etiquetas de esta nota:
{NOMBRE DE LA ETIQUETA}
Dejá tu comentario:
Mediante Vo-Ve
Mediante Facebook
Términos y condiciones de publicación
(0) Comentarios