El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Paro Docente

En repudio a la represión, hay paro docente en Tucumán

El Frente Gremial Docente (Atep, Apem y Amet) acompaña la medida impulsada por Ctera en repudio a la represión frente al Congreso del pasado 9 de abril.

Tucumán amaneció y sus aulas estarán vacías por el resto de la jornada. Las clases serán dictadas en las calles.

En la noche del domingo, efectivos policiales avanzaron con palos y gas pimienta sobre los docentes de Ctera, Suteba y UTE que estaban frente al Congreso. El objetivo de esa noche era montar una “escuelita itinerante”; estructura que serviría para la realización de actividades y debates públicos en torno al conflicto salarial. La motivación principal de los educadores era desarrollar un paro activo, es decir, discutir “con los chicos en las aulas” como reclama el Gobierno.

A pesar de ello, el propósito no se llevó a cabo, ya que según dijo Roberto Baradel para CN5 "el comisario de la 6ta" de la Ciudad le dijo que "fue Presidencia de la Nación la que le dio la orden de impedir que instalemos la escuela".

ES Fotografía


La razón que el Gobierno porteño dio como excusa sobre su accionar fue que los docentes no habían pedido permiso para ubicarse allí. Sin embargo, en la mañana del lunes, CTERA difundió un documento firmado por el secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Pereyra, presentado el 7 de abril. Aunque este consta de sólo cuatro líneas en las que se informa que “el día 10 de abril a partir de las 8 h se realizará un acto”.

A consecuencia de lo sucedido, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció un paro nacional docente de 24 horas para el día 11 de abril. En Tucumán, se decidió acompañar la medida en los establecimientos educativos públicos de todos los niveles.

Al respecto, David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep), dijo: “Repudiamos la agresión sufrida por los docentes en el Congreso y reiteramos una vez el llamado a la paritaria docente nacional. En este marco, el frente gremial por unanimidad decidió adherir a esta medida de fuerza en Tucumán”.

Asimismo, Isabel Ruíz, titular de Apem, expresó: “La escuela itinerante que se decidió instalar en Buenos Aires forma parte de las medidas que todos saben se vienen llevando a cargo en reclamo de la apertura de paritarias. ¿Qué necesidad hay de llegar a esto? Repudiamos desde todo punto de vista este hecho lamentable del gobierno nacional”. Además, Ruíz aclaró que la medida docente se debe a la falta de diálogo. “El presidente puede decir a los medios lo que quiera, pero el diálogo lo rompieron ellos al no convocar a paritarias”.

Algunos privados de SADOP también apoyaron el paro, aunque el acatamiento no es completo. Bernardo Beltrán, titular de la entidad, dijo: “La intolerancia a cualquier tipo de protesta puesta de manifiesto con este acto es un hecho más que atenta en contra de la Educación Pública que defendemos desde el principio los sindicatos docentes. Hoy más que nunca llamamos a la sociedad a luchar por esta causa, que no sólo es de los trabajadores, sino que es una causa nacional”. “El gobierno pretendió desvirtuar, intentando mostrar la lucha como un enfrentamiento político partidario. Esto nos recuerda a una canción infantil de otras épocas ‘Los docentes piden queso y le dan hueso’”, agregó.

Movilizaciones y actividades dentro del paro

Desde Tribuna Docente convocaron, mediante un comunicado, a movilizar el día de hoy a las 21 h desde Plaza Independencia. En la misma línea, ADIUNT invita a sumarse a la radio abierta y clases públicas de denuncia en Plaza Independencia a partir de las 10:30 h de la mañana.