Panel de usuario
Foto: Télam

Juicio político para el juez que liberó al femicida de Micaela

Senador de Gualeguay, legisladores y agrupaciones feministas piden la destitución del juez que liberó al femicida. Además, compañeros de Micaela realizan pintadas frente su casa.
Foto: Télam

Hacia el mediodía del pasado sábado 8 de abril, se conocía la angustiosa noticia del asesinato de Micaela García. Exactamente, un mes después de que Micaela haya gritado #NiUnaMenos en el 8M. La joven de 21 años desaparecida desde hacía ya una semana en la cuidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, fue encontrada muerta en la estancia Seis Robles; a dos kilómetros de la ruta 12.

Horas más tarde, el senador macrista por el departamento de Gualeguaychú Nicolás Mattiauda, presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos en contra del juez Carlos Alfredo Rossi. Alegando que fue él quien liberó a Sebastián José Luis Wagner, autor del femicidio de Micaela García.

Texto de la denuncia

Mattiauda expresó en su cuenta en Facebook: "Estas decisiones, tomadas al límite de la ley, apartándose de una serie de informes técnicos que desaconsejaban tal medida, demuestran, una vez más, que tenemos un tipo de jueces que se ponen más cerca de los delincuentes que de sus víctimas".

No obstante, la realidad es que Rossi actuó conforme a Derecho. De acuerdo a lo que su profesión le permite, el juez puede leer informes del servicio penitenciario y pericias psicológicas y psiquiátricas, pero los mismos no son vinculantes. Es decir, la decisión última la toma el magistrado de turno. Este acontecimiento nos permite reflexionar sobre los roles de participación que tienen los distintos profesionales en el funcionamiento de la justicia.

Otros legisladores se encuentran trabajando en iniciativas similares. Un ejemplo es la diputada entrerriana Mariela Tassistro (Frente Renovador), quien anticipó que junto al diputado Troncoso analizan la posibilidad de impulsar un jurado de enjuiciamiento al Dr. de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi.

Es clara la demagogia punitiva que se propone desde la doctrina de la seguridad nacional. Un Estado presente implica que sus funcionarios públicos estén atentos al poder judicial. Las medidas tomadas por el poder Ejecutivo deben ser preventivas, como exigir capacitación continua y actualizada de los magistrados y no disciplinadoras luego de ser expuestos a la presión mediática. Fue el primero de julio de 2016 que se otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner tras haber cometido delitos sexuales en tres ocasiones diferentes. El juez había considerado que la libertad condicional es “un derecho subjetivo de los interno", y que sus antecedentes de violadores y adictos no pueden resultar un obstáculo.

Foto: Mumala Tucumán


En la tarde del 8 de abril, miles de mujeres a lo largo del país respondieron a la convocatoria que se viralizó por las redes para exigir justicia por Micaela. En Tucumán, agrupaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales y políticas también se movilizaron para repudiar al magistrado. Asimismo, denunciaron a la justicia patriarcal, misógina y no garantista.

Por último, un grupo de jóvenes pintó la calle frente a la vivienda del juez Carlos Rossi, en Gualeguaychú repudiando su decisión de haber liberado a Sebastián Wagner desoyendo al equipo técnico de su juzgado. "Wagner no escapaba a la habitualidad observada en los sujetos que cumplimentan condenas por delitos de índole sexual, puesto que los mismos, en líneas generales, logran y sostienen una adaptación y participación en el marco de la institución que podría señalarse de lo más adaptativa. […] No obstante el señalamiento de este Equipo respecto de su alta participación, advertíamos que el interno Wagner no alcanzaba un análisis profundo y sentido respecto de los actos reprochables que cometió. Sin presentar indicadores de compromiso afectivo en relación al delito cometido y sin una genuina valoración respecto del daño producido. Acorde a estas últimas estimaciones, desde este equipo se sugirió el compás de espera para los egresos del penado", plasmaba el escrito.

Camila Iscazatti
¿Qué te pareció la nota?
Etiquetas de esta nota:
{NOMBRE DE LA ETIQUETA}
Dejá tu comentario:
Mediante Vo-Ve
Mediante Facebook
Términos y condiciones de publicación
(0) Comentarios