El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Acción Respeto

Sumate a la lucha contra el acoso callejero

Acción Respeto realizará una intervención para cerrar la semana de la lucha contra el acoso callejero en Tucumán. Todos están invitados a participar.

Dentro del “folklore argentino”, se encuentra el mal llamado piropo callejero: una cotidianeidad que aqueja a muchas mujeres y a gran parte de la comunidad LGTB.

Por ser considerado una costumbre, no significa que se trate algo bueno. El hecho de invadir el espacio personal del otro a través de silbidos, gritos, miradas lascivas, entre otros tipos de flagelos, no tiene nada de natural. Todos son inventos del hombre, una forma de seguir afirmando una superioridad sexista que tiene que desaparecer.

Argentina es un país de leyes que avanzan y una sociedad estancada. Mientras legalmente se genera más inclusión y compromiso social, la gente sigue discriminando y continúa reticente a abrir los ojos hacia la realidad.

“Que el varón no acose y la mujer se anime a decir basta” es una de las consignas que se planta como estandarte de Acción Respeto Tucumán, la agrupación que se dedica a problematizar el acoso callejero. El acoso callejero se trata de un tipo de violencia de género invisibilizada, debido al mismo status de folklore que gran parte de la sociedad le adjudica.

Desde la agrupación apolítica y apartidaria buscan sentar las bases de un cambio cultural. De esta manera, tiene como objetivo que el varón reconsidere su postura al momento de acosar en la calle y deje al resto de las peatonas circular en paz. Y con respecto a las mujeres, y miembros de la comunidad LGTB, que entiendan que no es su culpa ya que la vía pública es de todos.

Es para tanto por ser una problemática social, porque es acoso, porque cambiamos nuestra rutina diaria a causa de ello, porque en situaciones se llegó a niveles mayores de violencia. Porque queremos caminar tranquilas, porque luchamos por una calle libre de violencia. Esta y todas las semanas son de lucha para que nuestra intimidad deje de ser vulnerada.

Este miércoles a las 20 h en la Sala Multimedia del MUNT (San Martín 1545) Acción Respeto Tucumán realizará una intervención y posterior debate abierto. ¡Sumate a la lucha!