El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Elecciones 2017

Si sos cliente de Claro, te llegará toda esta propaganda macrista

A cuatro meses de las PASO, Cambiemos activó su Caballo de Troya.

“La gente elige según los mensajes en Internet”, dijo Jaime Rolando Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano. Por esa razón, en julio del año pasado en el portal web El Disenso descubrieron el plan de Cambiemos que consistía en facilitar el acceso a Internet a través de celulares 4G fabricados por una empresa fundada por el presidente Mauricio Macri y dirigida por el ministro de Finanzas Luis Caputo. Los smartphones luego serían inundados de información especialmente seleccionada para los futuros votantes, cuyos datos completos de la base de ANSES Peña prestamente liberó “para enviar publicidad de la gestión de manera gratuita“. Esta semana se activó el Caballo de Troya.

El “Programa de Acceso a Internet Móvil”, también conocido como el “Plan Recambio de celulares”, desde el portal web El Disenso lo definen como un Caballo de Troya para manejar la campaña 2017.

La idea es abordar la mayor cantidad de argentinos a través de las redes utilizando la misma técnica 2.0 de la campaña presidencial de Macri, inundándonos con propaganda de la gestión macrista.

A través de este “Programa de acceso” se montó una red que permite llegar a los argentinos e inyectar el contenido digitado por el equipo de marketing presidencial con Durán Barba a la cabeza, quien en el congreso del PRO en San Juan dejó en claro que “la gente elige según los mensajes en Internet” y que por eso, más que comités, necesitan manejar bien las redes sociales.

En el lanzamiento del plan, Cambiemos estimó que 16 millones de argentinos cambiarían su antiguo celular por un modelo nuevo 4G abonando $2200 en doce cuotas sin interés, y pasando a integrar así la red de propaganda más grande que haya visto nuestro país. El 26 de julio, a través de la Resolución 166 – E/2016 firmada por Marcos Peña Braun, se habilitó el acceso a los datos personales de 32 millones de ciudadanos argentinos para llegar a la población con información de acciones de gobierno, o simple publicidad que le dicen.

Si sos usuario de Claro, este martes al mediodía recibiste un mensaje no solicitado en el que te contaban que “procesaron y embargaron a Cristina por 130 millones de pesos” y te invitaban a leer la noticia.

Este SMS intrusivo es una nueva aplicación de Claro que envía noticias seleccionadas a tu teléfono, aun sin haber dado de alta el servicio. Los links de los SMS dirigen todos a la web Filo.news, un portal creado el 17 de febrero y dirigido por Jorge Nelson Fajardo, quien según su CV es un profesional especializado en medios digitales e “Internet Marketing” dedicado a la creación y desarrollo de medios digitales, social media y SEO.

Que Claro utilice un ignoto portal para un servicio tan intrusivo en una acción que se ajusta al plan original del 4G, lleva a preguntarse quién soporta a Filo News, y la respuesta la dio el mismo Fajardo desde su Twitter:

Guido Culasso Moore fue durante casi ocho años el Project Leader de Clarín, puesto que dejó para crear la consultora Gallo + Moore junto a Julián Gallo, el “Director de Contenidos y Estrategia Digital” de Macri, que tiene a su cargo la creación y el manejo de los contenidos del presidente argentino en redes sociales y web.