El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
El Dakar

Giobellina justificó en cifras millonarias los daños del dakar

El presidente del Ente Tucumán Turismo dijo que el Dakar nos dejó más de $8 millones en ingresos.

Captura web

La discusión sobre los pros y contras que conlleva el Rally Dakar para los latinoamericanos data de 2013. Así, cada año, el rédito económico que deja la competencia eclipsa a las justificaciones de diversas organizaciones no gubernamentales que exponen el impacto que causa sobre el patrimonio natural y arqueológico de Perú, Chile y Argentina.

Estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo. Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación.

Además, debemos recordar que cuando el rally era efectuado en el Viejo Mundo el recorrido por Europa era con fines publicitarios por carreteras y no a campo traviesa.

En Tucumán la discusión se profundiza cada año, pero el Dakar continúa y sus daños también. De esta manera, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, estuvo en el programa televisivo A las 7 considerando que el paso del Rally Dakar 2017 por Tucumán significó un gran inicio de año.

Así, el funcionario tucumano no reparó en la preocupación que supo manifestar la jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, ni lo que numerosas ONGs han declarado. “Preocupa profundamente al organismo de Naciones Unidas los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos intactos en Perú, Chile, Argentina y otros sitios”, había dicho en 2013 Sanz.

"Lo que nos dejó es inconmensurable. Los minutos de promoción en la prensa mundial son muy valiosos para nosotros y demuestran que seguimos manteniéndonos en la cima luego del Bicentenario”, dijo el titular del Ente Tucumán Turismo, quien estimó que el paso del Dakar dejó un total de más de ocho millones de pesos solo en ingresos formales pero se olvidó de las pérdidas ecológicas imposibles de contabilizar en dinero.

"Pudimos mostrar todas nuestra bellezas naturales, a la vez que se dio un enorme derrame en lo económico. Mucha gente consiguió ingresos durante estos dos días a través del Dakar”, enfatizó Giobellina en lo monetario y evadió por completo el impacto ambiental.