Panel de usuario

Néstor y Cristina también habían pedido bajar la edad de imputabilidad

El proyecto del Gobierno para reformar el régimen penal juvenil generó polémica en la oposición. Sin embargo, las gestiones anteriores también habían propuesto algo similar.
  • El proyecto del Gobierno Nacional para reformar el régimen penal juvenil en el Congreso generó la réplica inmediata en el progresismo y el kirchnerismo. El tema se reavivó con el crimen del adolescente de 14 años, Brian Aguinaco, en el barrio de Flores. Pero aparece, como una constante, cada vez que se acerca la campaña electoral.

    Esta vez fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien confirmó que el Ejecutivo trabaja en un decreto para convocar a una comisión especial que analice y confeccione el anteproyecto. “Impulsamos la reforma porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. De esta manera, se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad”, manifestó el funcionario.

    En todos los partidos están convencidos de que proponer la baja de la imputabilidad ayuda a conseguir votos. Francisco De Narváez y Sergio Massa se llevaron el premio mayor en 2009 y 2013. Pero no fueron los únicos que lo propusieron. En 2009, cuando fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner también se refirió al tema y propuso algo similar a lo que ahora pretende el gobierno de Cambiemos.

    Nota relacionada: Los adolescentes son el eslabón más débil de los grupos delictivos.

    "Algunos echan la culpa a quien gobierna la Provincia. Quieren cargar la responsabilidad en Daniel, en una provincia que durante muchos años el funcionamiento de la Justicia y la seguridad fue defectuoso. ¿Qué puede hacer un gobernador cuando un menor que hace un año tuvo problemas no fue internado?”", había dicho el expresidente, estando Daniel Scioli, entonces gobernador, a su lado.

    Kirchner realizó una fuerte defensa pública a la gestión de Scioli en materia de seguridad y le reclamó a la Justicia que “tome las determinaciones que corresponden. "No se puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tiene un gran marco de peligrosidad", había enfatizado.

    También Cristina Fernández lo planteó en 2011: "Ya tiene media sanción por parte del Senado la reducción a 14 años, que es un derecho penal juvenil diferente para darle un marco de protección y de adecuación a los tiempos que corren".

    El proyecto propuesto por Cambiemos busca dar tratamiento a los jóvenes en conflicto con la ley penal. Según la Casa Rosada, la convocatoria será amplia, e incluirá a jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. El objetivo central: reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

    De esta manera, se tendrá en cuenta distintas escalas, de acuerdo al delito cometido. La pena de prisión sería para los casos más graves, como violación, homicidios y delitos con armas. Una idea que se tendría en cuenta es que para los casos de jóvenes de 14 a 16 años la carga de la prueba quede en manos de la fiscalía, para demostrar que el autor comprendía la criminalidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas.
     

    .
    ¿Qué te pareció la nota?
    Etiquetas de esta nota:
    {NOMBRE DE LA ETIQUETA}
    Dejá tu comentario:
    Mediante Vo-Ve
    Mediante Facebook
    Términos y condiciones de publicación
    (0) Comentarios