Panel de usuario

Falsos agentes y controles vehiculares: aprendé a identificarlos

En la mayoría de los casos, los agentes de tránsito no pueden retener un vehículo o una licencia de conducir. Cómo saber en qué casos sí pueden hacerlo.
  • La ordenanza Municipal Nº 4.545 expresa en su Artículo 1º que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está adherida al régimen de sanciones de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y a su Decreto Reglamentario Nº 437/11.

    En la mencionada ley, el artículo 3º dicta: “Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente contemplados por esta ley u ordenados por juez competente”. Es decir, en la mayoría de los casos los agentes municipales o provinciales no pueden retener el vehículo o la licencia a un conductor. Sin embargo, son diversos los casos que se denuncian de abusos por parte de empleados municipales a cargo de realizar controles de tránsito.

    Para aclarar las dudas y evitar caer en engaños, Claudia Fernández, secretaria del subdirector operativo de la Dirección de Tránsito municipal, explica cómo identificar un control vehicular: debe estar debidamente señalizado con una valla o cono, a 100 metros del lugar donde se realice dicho procedimiento.

    Respecto al uniforme de los agentes, Fernández advirtió que cambian permanentemente. Antes, los encargados de realizar los controles usaban un pantalón color verde con camisa blanca pero ahora están usando pantalón color petróleo y camisa azul.

    Asimismo, un dato muy importante que se debe tener en cuenta es que los agentes municipales están obligados a presentar sus credenciales ante los conductores, y viceversa. Así, las credenciales deben estar a la vista. En este sentido, el artículo 70 menciona que las autoridades pertinentes deben Identificarse ante un presunto infractor, indicando la dependencia inmediata a la que pertenece.

    También, el artículo 37 expresa que, al sólo requerimiento de la autoridad competente, se debe presentar la licencia de conducir y demás documentación pero ésta debe ser devuelta inmediatamente de verificada, no pudiendo retenerse sino en los casos que la ley contemple.

    De esta manera, ante la duda, si se presume que un control no es verídico o no se procede como la ley establece, se puede denunciar el hecho en cualquier dependencia policial. Además, ante la Dirección de Tránsito Municipal, ya que esa dependencia mantiene un registro de todos los agentes y de la actividad que les fue encomendada en el día. Es necesario, entonces, contar con los datos de lugar y hora del hecho para realizar la acusación pertinente.

    ¿Cuándo puede demorarse a un conductor?

    1.Cuando sean sorprendidos in fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados. Esta retención no deberá exceder de doce horas.

    2.Cuando se fuguen, luego de haber participado en un accidente o habiendo cometido alguna infracción, por el tiempo necesario para labrar las actuaciones policiales correspondientes; no podrá exceder el tiempo establecido en el apartado anterior.

    ¿Cuándo puede retenerse una licencia?

    1. Cuando esté vencida o caduca por cambio de datos no denunciados.

    2. Cuando no se ajuste a los límites de edad correspondientes o haya sido adulterada.

    3. Cuando sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, excepto a los discapacitados debidamente habilitados.

    4. Cuando el titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir;

    ¿Cuando se retiene un vehículo?

    1. Cuando no cumple con las exigencias de seguridad reglamentaria. En este caso, se labra un acta provisional. Sí se la presenta dentro de los tres días ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, queda anulada. La retención dura el tiempo necesario para labrar el acta, excepto si el requisito faltante pone en peligro la seguridad del tránsito.

    2. Cuando es conducido por persona no habilitada para el tipo de vehículo, inhabilitada, con habilitación suspendida o que no cumple con las edad reglamentaria para cada tipo.
    En tal caso, luego de labrar el acta, el vehículo puede ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada.

    3. Cuando se comprueba que el vehículo circula excedido en peso o en sus dimensiones. De esta manera, se ordena la verificación técnica del mismo.

    4. Cuando obstruye la circulación o la visibilidad estando mal estacionado. O bien, ocupa un lugar destinado a vehículos de emergencia o de servicio público de pasajeros; también, los abandonados en la vía pública y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular. En estos casos, son remitidos a depósitos y entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia.

    No permitas los abusos, ni las faltas ante la ley. Si presumís que un control vehicular o un agente no cumple con el procedimiento, denunciá.  

     

    María Fernanda Lobo
    ¿Qué te pareció la nota?
    Etiquetas de esta nota:
    {NOMBRE DE LA ETIQUETA}
    Dejá tu comentario:
    Mediante Vo-Ve
    Mediante Facebook
    Términos y condiciones de publicación
    (0) Comentarios