El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Reclamos

“Resistimos desde la acción para que no sigan hormigonándonos la cara”

Luego de la reunión de los defensores de la Casa Sucar con el intendente municipal, se realizará una reunión para armar una agenda artística y luchar desde la acción.

Foto: Negra Grego / Vo-Ve Noticias.

Durante la mañana de ayer, tuvo lugar la reunión del intendente capitalino, Germán Alfaro, con los jóvenes organizados autoconvocados y representantes de vecinos por el tema de la Casa Sucar.

Lo primero que se informó fue que la empresa Viluco S.A., dueña del inmueble, no aceptó la permuta con el edificio de la ex Dirección de Tránsito, de calle Buenos Aires al 100. Por lo tanto, la Municipalidad iniciará un proceso de expropiación. “Vimos el informe de la Comisión de Tasación de la Provincia, en donde se indicaba casi el mismo valor de ambos inmuebles”, expresa la arquitecta Aida Navajas quien participó del encuentro.

Alrededor de la mesa de la sede de la Municipalidad se reunieron, además, la arquitecta Silvia Rossi, representando a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y como miembro del Instituto de Historia y patrimonio; Daniela Moreno, secretaria de extensión de la FAU; Fernando Ríos Kissner; Alberto Nicolini y funcionarios municipales, entre otros. La exigencia de los protectores del histórico edificio fue “cambiar el discurso por el hecho”.

“La promesa del intendente es convocar a una próxima sesión, presentar el proyecto de expropiación y pedir la autorización de la venta del terreno de calle Buenos Aires al 100. A partir de eso, poder costear el procedimiento y los problemas a cubrir que demande la Casa Sucar”, agrega Aida.

El movim mundial que se da actualmente es que las ciudades se están “esponjando”, es decir, se están vegetando cada vez más, construyendo más espacios verdes, promoviendo una ley ecológica y ambiental. “Esto sucede a raíz de los problemas que se tuvo en el primer mundo a causa de la burbuja inmobiliaria y la explotación de inversiones privadas que no tienen conciencia de ciudad ni social. Para salvar este hueco, este asfaltado y hormigonado que dejan las empresas, se vienen realizando políticas verdes. En Tucumán pasa lo contrario. Fue el ‘Jardín de la República’, tuvo espacios de gran riqueza y que aportaban a la situación ambiental. Era un slogan muy bonito que ya no existe”, explica.

La arquitecta asegura que por los motivos antes mencionados se siente mucho más calor y, cuando llueve, se producen inundaciones rápidamente. “No puede ser que gente muera ahogada en plena ciudad. La responsabilidad es de la ola constructiva, desmedida y desenfrenada, inconsciente, avalada y aprobada por un Catastro obsoleto, antiguo, que atrasa” sentencia.

Desde el municipio prometieron que se hará todo lo posible para que la Casa Sucar pase a sus manos y que sus paredes alberguen un Centro Cultural. Los pasos a seguir están pactados, pero se pide a los defensores del inmueble el doble de esfuerzo. Por ese motivo, los Jóvenes Organizados se reunirán esta noche a las 20 h en el restobar El Árbol de Galeano y armarán una agenda cultural para todos los martes, un festival a cielo abierto, en donde participen artistas de diferentes disciplinas. “Desde nuestro lugar, nos queda resistir desde la acción para que no sigan hormigonándonos la cara y luchar por el fin último: hacer de la Casa Sucar un Centro Cultural y un servicio para toda la comunidad”, cierra Aida.

No te quedes de brazos cruzados, participá, asistí y luchá por lo que nos pertenece a todos. Para más información, ingresá a Tucumanxs a favor. ¡Que el arte haga su revolución!