El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Solidaridad

Música de acá: la melodía de los se instala en el MUNT

Rap, rock, cumbia, folclores y mixturas inesperadas se fusionan en una muestra final que recolectó los talentos de los barrios más vulnerables de la capital y del interior.

*

Cuando se corre el velo de los estigmas y de los prejuicios, aparece el talento y el arte. Es lo que pasa en todos los barrios tucumanos cuando se encienden los micrófonos y comienza a sonar la música.

Este año es la segunda edición del proyecto Música de Acá, impulsado en conjunto por la ONG Crecer Juntos y el programa Cultura Viva Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Además de convocarlos para incentivar a que sigan haciendo música, los artistas emergentes barriales tomaron talleres y clínicas y compartieron experiencias artísticas con músicos de trayectoria como Popi Quintero (Aca Seca), Federico Falcón (Mano e' Mono), El Colo Vernieri (Karma Sudaca), entre otros. También aprendieron canto, baile y expresión corporal con la directora de coros Isabel Albornoz y la bailarina Marcela González Cortez, del dúo La Yunta.

"Lo más gratificante de este año fue ver la diversidad de las mixturas tanto en edades como en estilos musicales. Se armaron ensambles de rock y rap, de rap y cumbia, entre otros. Además, lo que es muy valioso también es el espíritu de solidaridad y compañerismo que se genera", contó Andrés Díaz, uno de los referentes del proyecto por parte de la ONG Crecer Juntos. "Tuvimos una gran diversidad de edades en los participantes, desde los 15 a los 30 años. Rock, cumbia, cuarteto, pop, latina y folclore fueron los estilos predominantes y llegamos a barrios como Alberdi Norte (más conocido como "Trula"), Villa Muñecas, Victoria y El Sifón", agregó.

"Fue gratificante compartir mi experiencia con otros músicos que están empezando a tocar, con chicos que sienten la música igual que como la siento yo y que quieren adoptarla como medio de vida. Pero además de hablar de instrumentos y de música hablamos de experiencias de vida, conocí más de la vida de cada uno de los chicos y ellos de la mía", comentó Vernieri.

Iván Alarcón, coordinador del programa Cultura Viva comunitaria, destacó por su lado la posibilidad de incentivar la cultura propia de los barrios y el hecho de poner en contacto a músicos de trayectoria con otros emergentes. "Siempre la idea de nuestras acciones fue llegar a las comunidades con la intención de escuchar qué es lo que necesitan, qué requieren y de qué modo los podemos ayudar y retroalimentarnos en ese intercambio. Para los músicos barriales fue muy importante ponerse a la altura de músicos profesionales y comenzar a ver la música como una forma de vida", señaló.

Este jueves se realizará el cierre anual del proyecto Música de Acá, segunda edición, que durante 2016 consiguió formar cinco bandas, dos dúos y 13 solistas de varios barrios periurbanos de la capital y del interior de la provincia. De 19 a 23 h en el MUNT (San Martín 1545), se presentarán varios de esos conjuntos para mostrar sus avances durante 2016.