Panel de usuario
El audiovisualista adoptó a Tucumán como su lugar en el mundo / Gentileza Bonzo Villegas

El andar de Bonzo está en pleno rodaje

Hay realizadores audiovisuales que llevan su vida a la pantalla a modo catarsis. Otros, sólo desean comunicar; a Bonzo Villegas lo tendrás que descubrir vos mismo a través de su detrás de escena.
El audiovisualista adoptó a Tucumán como su lugar en el mundo / Gentileza Bonzo Villegas

Bonzo Villegas es un joven cineasta que adoptó a Tucumán como su hogar. Director y asistente de la trilogía de cortometrajes LGTBIQ local, se hizo su camino en las salas de distintos festivales internacionales.

De padre ingeniero y madre farmacéutica, ambos cinéfilos y ávidos lectores. Ellos son quienes inculcaron en el audiovisualista la lectura como hábito diario. “Creo que de ahí surge mi interés por la ficción”, reflexiona Bonzo.

Su mamá es tucumana así que toda su familia reside en la provincia. Bonzo, durante toda su niñez y adolescencia, los visitaba frecuentemente. “Todos mis hermanos son nacidos en Tucumán, así que siempre me sentí en parte tucumano también”, explica.

En el 2007, llegó para radicarse en la provincia tras inscribirse en la carrera de Comunicación Social. Tras recibirse, Tucumán se volvió su lugar en el mundo. “Amo Santiago del Estero y lo sigo visitando mucho (mi papá vive ahí todavía, al igual que muchos familiares), pero esta es mi casa”, confiesa el joven.

El cine como forma de vida

“Mi amor por el cine comenzó cuando vi por primera vez la película Scream, de Wes Craven. En su momento me dio tanto miedo que no pude dormir durante días, quedé realmente traumado. Una vez que se me fue pasando ese primer impacto, me puse a pensar: ‘¿Cómo una película en la que todo lo que ves es previamente armado puede causar semejante conmoción?’. Ahí decidí que de alguna forma quería formar parte de eso, causar ese tipo de impacto en la gente. Claro que al principio quería ser el actor, la cara visible, pero con el tiempo me di cuenta de que prefería armar y contar la historia más que representarla”, recuerda.

Lo que dispara la inspiración en Bonzo proviene de distintas fuentes: un libro, una conversación, alguna otra película. “Es ese pequeño estímulo que se queda conmigo y, después de darlo vueltas y vueltas, se convierte en una historia con un principio, nudo y final”, detalla.

En El Mismo Equipo, Santa y Totitita: historias reales para gente real

Estas tres son las historias donde Bonzo ejerció, entre otros, los roles de guionista, director o asistente de dirección (en el caso de Santa). Para él, son producciones que lo llenan de orgullo: “Mucha gente me pregunta cuándo se viene la próxima, de qué se trata, y me tiran ideas para llevar a la pantalla. Profesionales del medio y actores se me acercan para pedirme participar en próximas producciones. Es muy satisfactorio”.

Quizás como efecto secundario, Rigby Zoo Producciones (la agencia productora que maneja junto a su socio, Facundo Cardoso) comenzó a recibir llamadas de clientes que están interesados en sus servicios de realización audiovisual.

“Por otro lado, en lo personal, me brindó algunos de los amigos más valiosos que tengo actualmente. Gente creativa, talentosa, con muchísimo entusiasmo por hacer y ganas constantes de superarse. Somos un equipo y la pasamos excelente, trabajando o no”, reflexiona.

La influencia del colectivo LGTBIQ como bajada de línea

Bonzo recuerda que salir del closet fue una experiencia muy difícil, considerando lo adverso y conservador de la sociedad del NOA.

“Durante toda mi vida sentí que tenía un secreto terrible, que si se hacía público mis padres me iban a dejar de querer, mis amigos me iban a dejar de hablar y básicamente mi vida se iba a arruinar. Esa sensación, aunque superada con los años, me marcó, y a la hora de escribir una historia ese tema salió naturalmente. Pienso que es fundamental que el cine, uno de los medios de comunicación más consumidos por todos los rangos etarios, tenga entre sus historias una fuerte representación de la realidad LGBTIQ. Porque el cine, justamente por su poder de impacto, puede llegar al niño que se siente completamente solo y desesperado, y mostrarle que en realidad no está solo y que no es el único al que le pasa esto. O puede llegar a los padres de ese niño y mostrarles las consecuencias de negarle su apoyo y comprensión. Por eso, nos pareció importante llevar estas historias a la pantalla, porque nos hubiese encantado verlas cuando estábamos creciendo y que nuestro entorno las viera también”.

En Tucumán se hace cine

Actualmente, Rigby Zoo Producciones está en plena postproducción de su serie original: Busca Consuelo. En la comedia irreverente, una chica decide probar una variedad de nuevas experiencias tras haber cortado con su novio de toda la vida.

Bonzo dirige este proyecto que escribió junto con Facundo. Está protagonizada por Aída Navajas, con participaciones de Pablo Delgado, Abril D’Oliveira, Emanuel Rodríguez, Ana Hynes, Gabriel Argiró y Ana Silvia Quinteros, entre otros.

La primera temporada va a tener cuatro episodios cortos. “Todavía no tenemos una fecha de estreno confirmada pero la pueden esperar para este segundo semestre. Vamos a estrenar directamente por YouTube y los episodios van a ser públicos para que los vea todo el mundo”, detalla el artista.

El audiovisualismo local de cara al futuro

Mucho se está debatiendo últimamente sobre los beneficios que acarrea la industria audiovisual y lo necesario de defender los derechos de los trabajadores del sector.

“En cuanto a la provincia, creo que estamos en un gran momento. Desde la Escuela de Cine están saliendo muchísimos talentos, cada vez más decididos y con más ganas de producir sus propias historias (...). Diez Mansiones, La Escondida, Adiós Mamá, por mencionar algunos, son grandes ejemplos de lo que se está haciendo hoy en la provincia y eso me llena de emoción. No me sorprendería si en un futuro no muy lejano, Tucumán se convierte en un polo de producción audiovisual para todo el país”, indica Villegas.

En cuanto a su futuro personal, el audiovisualista concluye, entre risas: “La verdad es que no conozco el futuro y es por eso que trato de no pensar mucho en él. Me gustaría seguir haciendo cine, claro. Y cada vez mejor. Pero lo que tenga que pasar, pasará. Eso ya es cosa de ‘Bonzo del Futuro’”.

Vicki Ledezma
¿Qué te pareció la nota?
Etiquetas de esta nota:
{NOMBRE DE LA ETIQUETA}
Dejá tu comentario:
Mediante Vo-Ve
Mediante Facebook
Términos y condiciones de publicación
(2) Comentarios
2016-08-08 12:52:12

AdriBonzo es un genio!!! Estamos esperando lo nuevo así que espero que Vo-ve nos avise!! Gracias al diario por seguir dando difusión a los trabajos locales!

2016-08-08 12:50:52

AdriEl trabajo que hace Vo-ve para promocionar la cultura local es impresionante! Espero que nos avisen cuándo se estrena el próximo trabajo de Bonzo!! Es un genio!!