Panel de usuario
“Para liderar hay que tener cintura y una cabeza abierta no es fácil”

“Soy dos personajes en una misma persona”

Empresario y político conocido en Tucumán, Mario Koltan nos abre las puertas de su empresa para conocer más sobre su vida.
“Para liderar hay que tener cintura y una cabeza abierta no es fácil”

Se casó hace menos de un mes por segunda vez, en esta oportunidad con su mujer de más de 15 años. Es político, fue candidato a gobernador de Tucumán, y además es contador y empresario. Mario Koltan es un dirigente que aprendió a dividir sus actividades pero aclara: “Pretendo que haya una suerte de coherencia entre la labor empresarial y la política”.

Su familia, “una tropa interesante”

Mario vive con su reciente esposa (se casaron en mayo) y tiene cinco hijos ya independientes. Completan su círculo más íntimo sus tres nietos, y se encuentra ansioso por el cuarto que viene en camino y esperan para septiembre.

Este padre, político y empresario aclara que no es difícil separar sus actividades y que su familia lo entiende. “Abracé la actividad política desde los 17 años, tengo 61. Mi familia conoce de mis pasiones, de mis sueños y de mis ganas mucho antes de que hayamos conformado la familia”, explica.

“La patrona”, como llama a su esposa, es quien lo acompaña en lo que él denomina como uno de los momentos más importantes: la hora del mate a la mañana.

Sobre ella, comenta: “Había decidido no volverme a casar pero encontré a la compañera, la mujer con quien quiero vivir el resto de mi vida y con quien, más allá de los matices que tenemos, me siento pleno y seguro”. Con sus hijos y los de su mujer, llegaron a armar una gran familia ensamblada de la que también forma parte su perro, Nito.

El recuerdo de sus padres

Los padres de Mario eran inmigrantes europeos, llegaron como muchos otros huyendo de la guerra. Su padre se instaló en Chaco y su madre en Salta, el destino terminó juntándolos en Tucumán.

Si bien recalca que ambos fueron sumamente importantes en su formación, el papel de su padre lo motivó. “Mi padre estudió ingeniería y abrazó la causa del socialismo en la universidad. Fue parte de la tarea de la solidaridad con España. En casa se pensó siempre en la solidaridad, una mirada de aunar esfuerzos; se mamó todo un lenguaje, un charlar cotidianamente sobre las noticias y las novedades”, recuerda.

En este contexto, es consultado sobre un momento que haya marcado su vida, y no duda en contarnos: “Hubo un momento clave en mi vida con la muerte de mi padre. Era mi gran amigo y una persona admirada y respetada. Con él tenía una suerte de mirada de modelo, de ejemplo de persona”.

Político y empresario, dos personajes en una persona

La actividad política lo llevó a ocupar cargos públicos y en las últimas elecciones fue candidato a gobernador por su partido, Unión y Progreso Social. Cuenta que esta actividad vivió con él desde siempre pero su ingreso a la secundaria fue el inicio del camino. “Cuando entré en la secundaria una de las primeras cosas que desarrollé fue el centro de estudiantes. Más tarde, llegamos a armar la primera Federación de Estudiantes Secundarios, en los años 70”.

Su otra mitad se dedica a su empresa, una prestigiosa prestadora de salud que trabaja en varias provincias. Se considera un personaje con doble faceta. “En ese sentido pretendo que haya una suerte de coherencia entre la labor empresarial y la política. Eso rápidamente surge, aparece. Mi trabajo como empresario y político tienen una mirada idéntica”, analiza.

Un hombre con pasiones

“Me gusta el cine, leer y el fútbol”, dice sin titubear cuando le preguntamos sobre qué hace fuera de su actividad profesional. Mario es hincha de Atlético y de Boca. “Son los dos clubes que quiero desde niño”, remarca.

Paradójicamente, sus cinco hijos son hinchas de San Martín y sólo un nieto lo acompaña en su pasión por el Decano. Además, cuenta que es fanático de estudiar y actualizarse. “Creo que el mundo cambia permanentemente y la lectura de los libros es parte de mis pasiones”, detala.

Es innegable que su amor hacia la política siempre está y su cabeza hoy está concentrada en conseguir que el partido que logró formar obtenga la personería jurídica para participar de las elecciones legislativas de 2017. Aunque señala que a una cierta edad uno debe tomar otro papel, aclara que su sueño de conducir Tucumán sigue en pie.

Una mirada a futuro

¿Cómo se imagina Mario en algunos años? “Espero estar pleno”, responde. Además, cuenta que los planes con su mujer incluyen mudarse a una casa que tiene en la localidad de Raco. En cuanto a la política, manifiesta: “Si es que en el partido están de acuerdo, vamos a seguir con la construcción y vamos a luchar por asumir el rol de mayor importancia en la conducción de la provincia”.

Mario, presidente de su empresa y de su partido, nos explica que ser el “líder” tiene que ver con saber escuchar, persuadir y que los actos coincidan con las acciones. Este denominado “polémico hacedor” finaliza definiéndose: “Soy una persona que tiene una característica particular. Cuando tengo la sensación de que el objetivo está logrado, estoy maquinando en algo nuevo y, si fracaso, estoy pensando en cómo resolverlo. No le esquivo a las dificultades y a decir lo que pienso, en el rol que me haya tocado, siempre he pretendido defender lo que pienso y sostengo”.

Facundo Fernández
¿Qué te pareció la nota?
Etiquetas de esta nota:
{NOMBRE DE LA ETIQUETA}
Dejá tu comentario:
Mediante Vo-Ve
Mediante Facebook
Términos y condiciones de publicación
(0) Comentarios