Panel de usuario
Rafael Pirlo contestó todo lo referido al hockey y su vida / Foto Lucas Santeyana

Rafael Pirlo: el hombre que respira hockey

El presidente de la Asociación Tucumana cuenta cómo llegó a la presidencia, la revancha de traer a los seleccionados a la provincia y su visión del deporte.
Rafael Pirlo contestó todo lo referido al hockey y su vida / Foto Lucas Santeyana

En un año con mucha actividad para el hockey de la provincia, un bar del Parque 9 de Julio es el lugar indicado para charlar con Carlos Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana Amateur de Hockey y contador público nacional.

Su lado íntimo y su llegada al hockey

Él desde niño vivió en Salta, luego, tuvo que instalarse en Monteros pero no se quedó allí, sino que, terminados sus estudios, comenzó a trabajar en el Gran San Miguel de Tucumán.

De chico tuvo un paso fugaz por el rugby y jugó un tiempo al vóley en Monteros. Allí se desempeñó en los interprovinciales, como alumno de la escuela Normal monteriza, jugando sólo hasta la categoría cadetes.

Más tarde se casó (en el año 1999) y se mudó a la ciudad de Yerba Buena, de donde es oriunda su esposa. Naturalmente, la familia se agrandó y llegaron los juegos y el deporte. Una de sus hijas jugaba hockey, esto actuó como puente para que Pirlo inicie su relación con esta disciplina en el Jockey Club.

De esa forma fue la inserción al mundo del palo y las bochas donde juegan sus hijas y su esposa. Rafa comenzó como padre acompañante en los viajes, para luego colaborar en la institución, gracias a la invitación de quien hoy es vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Jorge Gaspar Chavanne.

Por aquel camino, fue designado presidente de la subcomisión del Jockey. Realizó, entonces, un gran trabajo junto a otras personas. Los frutos de ello se vieron en las chicas que juegan en Primera División y en los seleccionados tucumanos. Luego de esa gran labor, desde la Asociación, se lo invitó a formar parte a él y su equipo del Consejo Directivo. El contador aceptó desde su función y, tras charlas con la cúspide actual y algunos clubes, fue electo por votación.

La situación de ese momento

El café se sirve en la mesa y la charla continúa: “Nos vimos con políticas o formas de hacer las cosas con las que nosotros no coincidimos. Algunas cuestiones se ordenaron administrativamente y hay otras en las que seguimos trabajando”, afirma el monterizo.

Cabe destacar que en esa labor se mejoró la imagen de la institución, se la insertó en el mundo digital y de las redes sociales. Se desarrolló un trabajo en el sistema informático de la Asociación que se encuentra en su etapa final. “En algún momento existían otras prioridades que se atendieron y nosotros atendemos hoy las cosas que estaban desatendidas”, detalla Pirlo.

El análisis de su gestión

Una bocanada de aire fresco llega. La gente va y viene por el Parque 9 de Julio. Mientras tanto, Rafael comenta que su gestión tuvo dos etapas: una de reordenamiento de ciertas cuestiones internas de la asociación y otra de generación de proyectos que son significativos tanto en el mediano como en el largo plazo.

En la misma línea de los proyectos, la idea de la cancha propia emerge: “Nosotros no podemos permitirnos no hacer la cancha. Costó muchísimo la gestión para conseguir la donación de la Confederación Argentina. Hoy estamos gestionando con el Gobierno de la provincia. Nos encontramos en la etapa administrativa para lograr la escrituración y tener nuestra cancha propia”.

Las Leonas y Los Leones en Tucumán

El año pasado, desde la Asociación Tucumana, se hizo una gestión conjunta con algunas autoridades del gobierno para traer la Champions Trophy de Caballeros a la provincia. Este evento se lo había incluido en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Estaba todo listo y se esperaba la confirmación de los equipos pero el espectáculo deportivo fue cancelado. Se habló con autoridades de la Confederación y explicaron que la baja fue por distintos factores que escapan a la Asociación Tucumana.

“Para nosotros eso fue una gran decepción. Lo habíamos tomado como punto de partida para el crecimiento del hockey de caballeros. Sería un espectáculo único de ver”, confiesa el contador aunque le queda la tranquilidad de que, desde su gestión, se hizo todo por traer a Los Leones.

Pero no todo está perdido, existe la posibilidad de que este mismo año encuentre a los seleccionados en Tucumán: “No negamos que todavía estamos buscando revancha. No nos vamos a quedar con que en este año no se pudo hacer. Estamos en negociación con la Confederación para traer los eventos, esperamos que se pueda concretar. Si se puede hacer, sería después de los Juegos Olímpicos”, revela Rafael.

Un día en la vida de Rafael Pirlo

El café ya se acabó pero el ambiente aún es cómodo y ameno. Sin pelos en la lengua y de forma segura, el hombre de familia cuenta que se levanta muy temprano para llevar a su hija al colegio, luego llega al centro de la ciudad para ubicarse en su trabajo de la administración Pública, es Sub Interventor del IPACyM (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual) desde el 2015. A su vez, por las tardes noche llega el turno de la dirigencia deportiva para luego volver a su hogar a estar con su familia.

“Me gusta ver personalmente todo. Me cuesta delegar algunas cosas pero tiene que ver con la experiencia”, asegura Rafa que quiere tener la tranquilidad de que todo se resuelva.

Por otro lado, se considera una persona que trata día a día de aplicar lo que sus padres le enseñaron. Vive recordando siempre de donde viene y tratando de tener claro dónde quiere llegar. “Me crié en un lugar no humilde pero de gente muy trabajadora. Soy un tipo que tiene un buen presente y que valora lo que sus padres hicieron, trato todos los días de no dejar de lado los valores. Me apoyo mucho en mi familia”.

El hockey después del hockey

Antes de llegar al final, el hombre de 43 años, se da tiempo. Él cree que hay etapas que se van cumpliendo. Asevera que cuando termine su presidencia querrá volver a su institución (Jockey Club) para brindarle todas las horas que le dedica hoy a la Asociación.

“No quisiera que me recuerden como los que pudieron y no hicieron la cancha. Ése es un tema que hoy me desvela”, dice con seriedad Rafael. Su deseo es que lo recuerden como parte de la presidencia que reencauzó el hockey tucumano y le dio un relanzamiento. “Quisiera que nos recuerden como la gestión de la cancha propia”, especifica.

El futuro

Por último, mientras se observa cada vez más movimiento de gente y se escucha una música a lo lejos, la tarde comienza a ponerse cada vez más fría, pero los sueños y el futuro del hockey no se excluyen de la charla. “Hace algunos años sólo había una cancha sintética en la provincia y en la actualidad se lograrán las quince. Veo a este deporte con una gran oportunidad de posicionarse a nivel regional y nacional, creo que nos falta muy poco. Estoy convencido de que la infraestructura propia de la Asociación es un punto crucial para que el crecimiento se termine de concretar”.

Llegó el final para las palabras, Rafael se retira a sus quehaceres, mentalizado en que al deporte le queda mucho por crecer. El hombre que respira hockey trabajará para lograrlo.

Juan Manuel Alderete
¿Qué te pareció la nota?
Etiquetas de esta nota:
{NOMBRE DE LA ETIQUETA}
Dejá tu comentario:
Mediante Vo-Ve
Mediante Facebook
Términos y condiciones de publicación
(2) Comentarios
2016-06-04 02:41:16

SilvinaMuy buena nota Para los que no lo conocíamos Me pareció muy buena Y siga así Sr PIRLO FELICIDADES !!

2016-06-03 20:00:58

Sosa DanielVamos de todo lo que dice la mitad es cierta pero el que realmente conoce la verdadera historia y opina con sólo ver o escuchar una nota del diario deja mucho que decear