El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Charla

El hombre de la izquierda tucumana

Daniel Blanco político de raza, fiel a su partido. Un camino de vida al lado de las organizaciones sociales.

El oriundo de Neuquén vino a Tucumán en el año 1982 / Foto Facundo Fadda

En un bar frente a la Plaza Independencia nos encontramos con Daniel Blanco, excandidato a gobernador en Tucumán y dirigente en el Partido Obrero. Blanco es oriundo de Neuquén, donde pasó sus primeros años de vida para luego trasladarse a Buenos Aires. Allí empezó su vida política y sus primeros pasos dentro del partido en el que hoy es un dirigente reconocido, años más tarde llegó a Tucumán.

Daniel cuenta que siempre le interesaron los problemas sociales. “Ya en la escuela primaria discutía con la maestra por cuestiones políticas”, comenta.

Al respecto, señaló que fue en el año 1969, en la secundaria, cuando asumió la militancia. El dirigente manifiesta que desde siempre estuvo en el mismo partido. Recuerda su primera reunión política, la misma fue con un grupo de compañeros de la escuela que se organizaron en contra de la dictadura que había en el país en ese momento.

Por otro lado, contó que durante el Gobierno de facto sufrió tres allanamientos a su casa. Daniel tenía 24 años y los operativos estaban vinculados con la gran participación que tenía él en la política.  

Su carrera al terminar la secundaria

“En la escuela era un excelente alumno, tenía los mejores promedios. Pero cuando terminé la secundaria decidí no seguir una carrera universitaria, pero eso no significó que no estudiara”, contó Daniel.

Al respecto, dijo que decidió ir a trabajar en las fábricas para estar cerca de los trabajadores y conocer sus problemas. “Tomé una decisión de la que no me arrepiento”, indica.

Llegar a Tucumán

Fue en el año 1982 que Daniel llegó a Tucumán. Su traslado se debió a una decisión dentro del partido, la misión que le habían encomendado era que viniera a la provincia a dirigir. Luego, con el correr del tiempo, se convirtió en el organizador del partido en todo el NOA.

El Partido Obrero (PO) es un partido político de Argentina, de orientación trotkista. Conforma la sección argentina de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI). Actualmente, es uno de los partidos que conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores junto con el PTS e  Izquierda Socialista.

Un sueño: la izquierda gobernante

“Nosotros sólo vamos a poder gobernar si reunimos la capacidad de poder canalizar los reclamos cotidianos. Estamos trabajando para eso”, cuenta esperanzado.

Con gran participación en las redes sociales, Blanco resalta en su cuenta de Twitter su participación como Convencional Constituyente en 2006 y las elecciones provinciales de agosto de 2015, en las que fue candidato a gobernador de Tucumán.

Momentos difíciles

A fines del años pasado, Daniel Blanco afrontó un extraño episodio, cuando un grupo de personas ingresó a su domicilio. Era el miércoles miércoles 30 de diciembre, en momentos en que el dirigente se había retirado de su domicilio y, estando ausente su esposa, un grupo de personas irrumpió en su casa. Rompieron un portón de metal y luego destrozaron la puerta de madera maciza por la cual se ingresa en la vivienda. Durante el tiempo que estuvieron dentro de su domicilio, recorrieron todos los rincones de la casa. Pero sólo en el dormitorio desparramaron ropas y cajones de los muebles, sin llevarse ningún bien.

A pesar de que se especuló que se podía tratar de un mensaje político, la actividad de Daniel va más allá de eso y no baja los brazos para que su partido llegue a gobernar, siendo él candidato o sólo apoyando. Porque como resalta y cierra: "Vamos a lograr que el pueblo diga ‘esta gente me representa".