El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Alejandra Arreguez

“La crisis del 2001 golpeó a mi familia”

En una charla con Alejandra Arreguez, joven militante del Frente de Izquierda y referente en la provincia, tuvimos la oportunidad de conocer cómo fue su vida. Te invitamos a que vos también lo hagas.

Alejandra Arreguez excandidata a diputada nacional / Foto Vo-ve

Alejandra Arreguez no sólo habló de política, sino que nos contó cómo fue su adolescencia y sus primeros pasos en la militancia. En las próximas líneas te invitamos a conocerla más.

Sus estudios secundarios

La mujer de 25 años contó que transcurría el año 2001 cuando ingresaba a la escuela secundaria. En ese entonces una fuerte crisis golpeaba al país donde afectó a gran parte de la población. La familia de Alejandra también se vio afectada por esta crisis. A su padre se le hizo insostenible seguir pagando un colegio privado, entonces, manifestó que la tuvieron que cambiar a una escuela pública.

La Escuela Normal Nacional Juan Bautista Alberdi fue a la que comenzó a ir. Alejandra aseguró que fue una experiencia significativa, para su vida, pasar de una escuela privada a una pública porque se encontró con una realidad que antes no la veía. Esa realidad con la que se chocó estaba signada por embarazos adolescentes o compañeros que no podía ir al colegio porque no tenían para el boleto.

Por otro lado, contó que una de las primeras marchas a la que asistió fue en el año 2006 cuando el Gobierno provincial quería cambiar de lugar a la escuela Normal. Arreguez afirmó que esto se debe al gran valor inmobiliario con el que cuenta el edificio. En ese momento señaló que con sus compañeros y profesores se organizaron para evitar que se haga semejante ataque a la escuela.

“Esa fue una de mis primeras experiencias con mis compañeros organizándonos y discutiendo en asambleas la defensa de la educación pública. Defendiendo a la escuela junto con los docentes”, expresó.

Un hecho que marcó su vida

Alejandra aseguró que en el año 2006 se produjo un suceso que marcaría para siempre su vida personal y en la militancia a favor de los Derechos Humanos: la desaparición de Jorge Julio López. Era la primera persona que ella se enteraba que desaparecía en democracia.   

Lo que le impactó es que López era un testigo en una de las causas contra uno de los represores de la dictadura, Miguel Etchecolatz. Con las declaraciones de López es que lo condenan a prisión perpetua. “Que haya declarado en un juicio y desaparezca me impactó muchísimo y eso empezó a elevar mi militancia política. Sobre todo en el marco de los Derechos Humanos”, manifestó Arreguez.

En cuanto a su posición política, indicó: “Desde mi punto de vista, y producto de que mi experiencia en la militancia haya sido marcada por la desaparición de un hombre bajo el Gobierno kirchnerista, estuve ubicada en un lugar crítico para el gobierno”.

La militancia

Su incursión en la política comenzó con la militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Alejandra dijo que conoció a este grupo en medio de las movilizaciones para esclarecer el caso de Julio López. Contó que el partido tiene 12 años en la provincia y ella comenzó hace diez a militar a la par de ellos.

El Frente de Izquierda surge en el año 2011, Alejandra señaló que, entonces, no se pudo postular porque no contaba con el mínimo de edad que establece la ley. Por ello, esperó hasta este año para candidatearse. Manifestó que fue la postulante más joven y que fue elegida por sus compañeros para ser candidata.

Su futuro

Alejandra comentó que se encuentra estudiando para ser profesora de Historia, le quedan sólo algunas materias para alcanzar el título. Manifestó que en los próximos años, se ve enseñando a los jóvenes y militando pero desde otro lugar.  

Al igual que su madre, eligió ser docente, ya que le da la posibilidad de tener más contacto con los jóvenes. Además, expresó que con esa carrera siempre se aprende. “La docencia en Historia da la posibilidad de repensar el pasado y sacar lecciones que permitan comprender el presente y pensar alguna forma para modificar el futuro”, cerró la dirigente que nos permitió conocer más de ella.